BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha lamentado la muerte del presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, porque tenían "una muy buena relación personal, por encima de las discrepancias políticas".
"Incluso en momentos intensos como el que vivimos, en que es público y notorio que no veíamos igual el proyecto de futuro para nuestro país, el aprecio y el respeto eran mutuos y el afecto, intenso", ha dicho en un comunicado.
"Me afecta especialmente porque nos conocíamos desde hace 25 o 30 años", ha dicho, y ha explicado que los hijos de ambos les llevaron a tratarse, al coincidir en el consejo de la escuela Aula, momento desde el cual su relación ha sido intensa y franca, según sus propias palabras.
Para Mas, Lara demostró una gran inteligencia natural, cultura, avidez de lectura y dotes de conversación, ya que se podía hablar con él de cualquier tema, y ha recordado que compartieron muy buenos ratos.
SE REUNIERON EL 5 DE ENERO
Le vio por última vez el 5 de enero durante una reunión privada en la Generalitat, que aprovecharon para hablar largamente: "Me alegro mucho de haberlo podido hacer, como me alegro de haberle conocido y de haber tenido con él la relación que teníamos".
Se ha mostrado igualmente satisfecho "de sus éxitos, que en buena medida han sido éxitos para todo el país", y ha constatado que, bajo su dirección, Planeta se convirtió en primer grupo editorial en catalán y en castellano, además de ser un grupo de comunicación muy relevante.
Por eso, ha subrayado que otorga "los premios más relevantes en catalán y en castellano, como el Ramon Llull, el Planeta y el Nadal", además de tener una gran proyección en América Latina y otros países como Francia, y de contribuir a la formación, que fue una de las obsesiones de Lara, según él.
"Que una empresa con sede en Catalunya y en Barcelona haya alcanzado esta posición es un orgullo para las instituciones catalanas", ha concluido Mas.
También ha destacado su "compromiso cívico" con muchas iniciativas, entre las que ha citado el Círculo de Economía, el Instituto de Empresa Familiar y el RCD Espanyol, todo lo cual llevó a que la Generalitat le concediera su Creu de Sant Jordi en 2007.
Mas ha expresado públicamente sus condolencias a la viuda, Consuelo García Píriz; a sus hijos --Ángela, José, Marta y Pablo--; a sus amigos, y a los trabajadores del Grupo Planeta, que fue "parte fundamental de su vida".