Se coordinará con Trias y lamenta que el Estado no haya abierto una investigación de oficio
BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha asegurado este jueves que valora acciones jurídicas tras los audios de una conversación del excomisario José Manuel Villarejo con el juez de la Audiencia Nacional (AN) Fernando Andreu, aunque ha avisado de que impulsará estas acciones desde una "esperanza limitada" de que prosperen.
"Cuando representantes del propio sistema judicial están en la conjura, la sensación que tienes es de que lo intentarán tapar todo", ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament, después de que el ElMón.cat haya publicado audios de una conversación entre Villarejo y Andreu, entre otros, en la que se abordó el 9N y el papel del expresidente.
Mas ha destacado que buscará trabajar "de la forma más coordinada posible" con el exalcalde de Barcelona Xavier Trias en estas acciones legales --otros audios de Villarejo abordan una cuenta falsa en Suiza de Trias--, y ha señalado que lo irán valorando en función de si se conocen más audios, algo que cree que ocurrirá.
Ha criticado el Estado "no reacciona o lo hace con gran timidez" ante estas informaciones, lo que cree que supone cierta 'omertá', y ha lamentado que la Fiscalía no haya actuado abriendo una investigación de oficio.
Preguntado por si considera que siguen produciéndose situaciones similares a las desveladas por estos audios, ha señalado: "No sé si el Estado español cambia tanto en tan poco tiempo para pensar que ahora esto está mucho mejor".
ÁRBITRO
Ha asegurado que la situación ha generado en él y en Trias un sentimiento de desprotección y de indefensión: "Que te persiga un policía de forma ilegal es grave, pero que el árbitro, que es quien representa al sistema judicial, se ponga la camiseta de uno de los equipos, y además del equipo que juega sucio, no es admisible en un Estado de derecho".
"Lo grave es ver que alguien que representa al sistema judicial esté en la conjura ilegal y fraudulenta de gente que, desde el corazón del Estado, intentaba destruir proyectos y personas por sus ideas", ha añadido Mas sobre el juez de la AN.
Se ha referido a "poderes del Estado que lo que hacían era intentar destruir a determinada gente y cargos electos o debilitarlos para intentar acabar con sus proyectos políticos", y ha calificado la situación de lamentable, triste y decepcionante.
LAURA BORRS
Mas ha avisado de que estos hechos "no ponen en buena situación a lo que se dice cada día, de la plena democracia española y del pleno Estado de derecho", porque una democracia actuaría contra estos hechos y porque un Estado de derecho no permitiría que se produjeran, según el expresidente.
Preguntado por que la Fiscalía Superior de Catalunya haya pedido condenar a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, a seis años de cárcel por presuntamente fraccionar contratos, Mas ha señalado que "se tiene que ver qué evolución" sigue el caso y la petición de Fiscalía, y ha recordado que firmó el manifiesto de apoyo a Borrs.