Artur Mas urge al Estado a investigar quién encargó el ciberataque a la Generalitat el 9N de 2014

Archivo - El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016,  Artur Mas, en una imagen de archivo.
Archivo - El expresidente de la Generalitat catalana entre 2010 y 2016, Artur Mas, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 12:46

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha urgido este miércoles al Estado a promover una investigación para saber quién encargó el ciberataque a la Generalitat durante la consulta del 9 de noviembre de 2014.

   Lo ha reclamado en un comunicado después de que, según una investigación de la organización de periodistas Forbidden Stories, donde participa El País, un empresario israelí que trabaja para servicios de inteligencia y organismos de seguridad gubernamentales internacionales se ha atribuido el citado ciberataque.

   "Aunque una acción de estas características es de naturaleza delictiva, ningún estamento del Estado español promovió ningún tipo de investigación al respecto. Con las nuevas informaciones aparecidas, es necesario reclamar que esta investigación se produzca ahora, sin excusas, con la máxima celeridad y llegando hasta el fondo", ha pedido.

   Según Mas, se conoce ahora quién promovió el ataque pero no quién hizo el encargo a la empresa israelita, teniendo en cuenta que el ciberataque del 9N fue "el más grande que ha sufrido la Generalitat y afectó servicios básicos y esenciales de la Generalitat, como por ejemplo el funcionamiento de la receta electrónica de medicamentos y el funcionamiento del servicios de emergencias médicas".

   También ha explicado que alteró muchos otros servicios de la administración durante unas horas hasta que la Generalitat pudo restablecer el normal funcionamiento.

   En su opinión, hay demasiadas evidencias como la 'Operación Catalunya' y el 'CatalanGate' de prácticas del Estado "que no aguantan ningún tipo de comparación ni con un estado de derecho, ni con una democracia de calidad, ni con la defensa de derechos fundamentales".

   "Hay que saber si también en este caso algún organismo del Estado o vinculado a él tuvo algún tipo de participación en acciones que, bajo cualquier prisma, se pueden considerar delictivas", ha zanjado.