BARCELONA 7 Ene. (EUROPA PRESS) -
El arzobispo de Barcelona, Joan Josep Omella, ha pedido en una carta dominical que las administraciones públicas, la Iglesia y la sociedad trabajen de forma conjunta para conseguir el "bien común", en un momento en el que la tasa de pobreza en Catalunya supera el 20% de la población.
En el escrito para este domingo recogido por Europa Press, ha explicado que el bien común es el principio que se deriva de la dignidad, unidad e igualdad de todas las personas, y que tiene su origen en el hecho "maravilloso y exigente de que todos somos miembros de una misma familia, la familia humana".
Ha observado que según un estudio reciente presentado por Cáritas Diocesana de Barcelona, las familias atendidas son cada vez más pobres y deben recurrir durante más tiempo a la distribución de alimentos en especie o asistir a los comedores sociales.
"Sin embargo, llama la atención constatar como se ha instalado hasta adquirir carta de naturaleza un individualismo al que no dudo en calificar de feroz", ha dicho, y ha lamentado que cada uno va a lo suyo, en sus palabras, por lo que la cercanía al otro está absolutamente ausente.
Omella ha lamentado que en la actualidad lo que prima no es el bien de todos rectamente entendido, sino que "prima el bien particular o, para ser más exacto, el bien de unos pocos".