Tiene potencial para quemar hasta 1.500 hectáreas
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El fuego forestal que quema en el municipio de Pont de Vilomara (Barcelona) desde poco después de las 13.04 este domingo ya afecta a 95 hectáreas, y en su extinción trabajan 81 dotaciones de los Bombers de la Generalitat, de las cuales 13 son aéreas.
El fuego, avivado por el viento del sur, avanza "con potencia y proyecta focos secundarios" y tiene potencial para quemar hasta 1.500 hectáreas, ha informado Bombers en un comunicado.
Los efectivos trabajan en cerrar los flancos y la cola del incendio, les preocupa una "posible apertura" hacia el núcleo urbano del municipio y avisan de que en la zona hay numerosas urbanizaciones y zonas de casas diseminadas.
Por eso, han recomendado la evacuación de la zona de casas de Can Riera, cercana al municipio; han desalojado la zona de Rocafort y han confinado la urbanización de River Park por prevención, después de que así lo pidiera Protecció Civil.
El municipio de Pont de Vilomara ha activado su plan de emergencias municipal por el fuego, ha desalojado la piscina municipal para que efectivos de Bombers puedan coger agua y también ha habilitado una sala polivalente por si es necesaria.
EVITAR "AUTOEVACUACIONES" Y SEGUIR INDICACIONES
Protecció Civil también ha recordado a los vecinos de la zona que "es muy importante evitar las autoevacuaciones".
Por su parte, la policía catalana ha pedido a la ciudadanía seguir las indicaciones de las autoridades para facilitar las tareas de los efectivos de seguridad y emergencias así como evitar la zona del fuego por la propia seguridad.
El teléfono de emergencias 112 ya ha recibido más de 500 llamadas para alertar del fuego, que quema en una de las zonas más afectadas por la sequía por la ola de calor en Catalunya.