BARCELONA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El candidato de CatComú a las generales y cuarto teniente de alcalde del ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, ha pedido al PSC que recupere la defensa del derecho a decidir, y ha avisado a ERC y al PDeCAT que es tiempo de diálogo: "Ya basta de gesticulación retórica desprovista de acción pragmática", ha añadido.
En la presentación de su candidatura este domingo en el Camp de la Bota, Asens ha afirmado que quieren ser "el antídoto para evitar que Franco salga del Valle de los Caídos y se instale en La Moncloa", y ha insistido a la extrema derecha que no pasarán.
Asens ha criticado que el PSC haya pasado "de defender el derecho a decidir a defender 155" y ha lamentado que no ofrezcan ninguna propuesta federal creíble, por lo que les ha instado a abrir una mesa de diálogo sin condiciones para hablar de todo.
"Tenemos que volver allí donde somos más fuertes, al consenso del 80%: a pedir un referéndum pactado y reconocido internacionalmente", ha sostenido Asens, que ha pedido a los independentistas que dejen de lado el de tacticismo compulsivo, en sus palabras.
Ha recordado al expresidente fusilado Lluís Companys que "decía que España no puede cambiar sin Catalunya, pero Catalunya no puede cambiar sin cambiar España", por lo que ha asegurado que quieren entenderse con la España de las mareas, del 15M y con la que ha salido el 8 de marzo a la calle.
El candidato, que ha convocado en el parapeto de los fusilados en el Camp de la Bota, ha defendido que "sus ideales de fraternidad, igualdad y democracia inspiran esta candidatura", que ha descrito como plural y diversa.
MUNICIPALISMO
"Con gente valiente que viene del mundo del trabajo y del municipalismo", en referencia al tercer candidato de la lista, el teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello.
Ha defendido que quieren llevar al Congreso "las conquistas del municipalismo transformador", entre las que ha mencionao la lucha por la vivienda, la lucha contra los oligopolios y la lucha feminista.
Asens ha apelado a la regeneración democrática y al empoderamiento ciudadano "para frenar el ascenso de la extrema derecha", a la que según él se la vence ganando con políticas sociales.
Además, ha concretado que llevarán "una agenda del diálogo, de la reforma plurinacional del Estado, de los puentes del diálogo y antirrepresiva", tras lo que ha pedido la libertad de los presos independentistas y ha criticado la violencia policial del 1 de octubre.