Archivo - El eurodiputado de Comuns Sumar, Jaume Asens - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Comuns-Sumar en el Parlamento Europeo, Jaume Asens, ha considerado este jueves que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha quedado desautorizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la crisis por la compra de balas a una empresa israelí, cosa que ve como "otra mancha en el expediente" del ministro.
"Creo que ha quedado de nuevo desautorizado. Él se negó cuando nosotros, tanto la vicepresidenta como nuestro ministro, como otros responsables públicos, le exigieron que diera un paso atrás. Ha tenido que ser el presidente del Gobierno quien le haya desautorizado", ha dicho en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press.
Ha asegurado que, si por Marlaska fuera, el contrato seguiría adelante, y que se debe "tomar nota" de lo sucedido con un ministro que, en sus palabras, no se ha caracterizado por un gran respeto a los Derechos Humanos.
"BUENA SALUD" DE LA COALICIÓN
Asens ha opinado que el Gobierno de coalición goza de "buena salud" y que textualmente se ha puesto en evidencia que cuando Sumar presiona las cosas cambian.
Ha afirmado que la posición de Izquierda Unida planteando la salida del Gobierno "en buena medida ha ayudado a que el PSOE se pusiera las pilas", y ha reclamado una ley de embargo de armas para que situaciones como las de estas horas no se repitan y no haya ningún otro barco con armas destina a Israel que llegue a puertos españoles.
TRATADOS INTERNACIONALES
El eurodiputado ha sostenido que los contratos con empresas de Israel se pueden suspender o anular tras las resoluciones de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional en base a los contratos internacionales suscritos por España: "Los tratados internacionales comprometen, son vinculantes".
Ha sostenido que la posición de España sobre el conflicto es una excepción en Europa ante el ascenso de la extrema derecha, y ha lamentado que Europa "no haga nada para evitar el genocidio" y que, aún peor, tiene las manos manchadas de sangre, en sus palabras.