BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Escuela Bilingüe (AEB) de Catalunya ha instado al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, a que requiera al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a modificar el sistema educativo en Catalunya "a fin de garantizar la presencia equilibrada del castellano y del catalán" en el próximo curso.
La entidad registró este martes en la Alta Inspección Educativa de Catalunya la petición, en la que critica que la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat ha diseñando una estrategia "sólida" de obstrucción, amenaza, coacción y desacato para mantener el modelo de inmersión lingüística.
La AEB ha considerado "actuación desleal" que el departamento que lidera la consellera Irene Rigau no haya incluido en la preinscripción para el próximo curso información para que los padres puedan escoger la preferencia lingüística para sus hijos.
También ha lamentado que en las instrucciones de inicio de curso, la Conselleria "reproduce y confirma" el modelo aplicado en los últimos años, ignorando de forma deliberada la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y las sentencias judiciales.
Concretamente, ha solicitado que el Gobierno central constate que Catalunya "incumple las obligaciones que le atribuye la Constitución, el Estatut y las leyes vigentes respecto al ejercicio efectivo del derecho a ser escolarizado también en castellano".
También le ha reclamado que advierta a Mas de que si no atiende el requerimiento, el Ejecutivo central solicitará al Senado la aprobación de las "medidas necesarias" para que los centros educativos cumplan con la normativa vigente el próximo curso.
La asociación también ha remitido una carta a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y del Senado par informar de la petición al Gobierno y para pedirles su apoyo a la reclamación.