BARCELONA 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Associació Catalana de Llars d'Infants, la Associació de Llars d'Infants de Catalunya y la Coordinadora d'Escoles Bressol de Catalunya han asegurado este viernes que el Govern de la Generalitat quiere "acabar" con la etapa educativa de 0 a 3 años.
En un comunicado, las entidades han asegurado que el conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, señaló que es partidario de integrar el P2 a las escuelas de primaria "ya que quedan espacios libres en P3 por el descenso de la natalidad".
La presidenta de la Associació Catalana de Llars d'Infants, Conxita Pericó, ha sostenido que este proyecto "no tiene en cuenta premisas pedagógicas ni las necesidades de los niños y de sus familias, y solo se basa en el criterio económico de ocupar plazas de un sitio donde sobran, como si se tratara de una partida de damas".
Las asociaciones también han considerado que en este modelo las guarderías privadas "desaparecerían" ya que, ofertando dos años, sus ratios reducidas las harían económicamente insostenibles; del mismo modo, dejarían de tener sentido --han dicho-- buena parte de las guarderías públicas existentes o previstas.
Han remarcado que, según organismos internacionales, los dos años de edad son un "punto crítico" en el desarrollo del niño y han valorado como esencial que la atención ofrecida englobe los tres años del primer ciclo para incidir de forma coherente en el desarrollo posterior.
En lo referente a la gratuidad del 0-3, las asociaciones se han mostrado favorables y han propuesto diferentes vías para conseguirlo: la subvención a las familias, una subvención universal a las guarderías o la concertación de todo el primer ciclo de educación infantil.