GIRONA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Turística de Apartamentos Costa Brava-Pirineu de Girona (ATA) ha pedido la colaboración a los vecinos del Barri Vell de Girona para denunciar las viviendas de uso turístico ilegales.
Según ha informado este miércoles en un comunicado, la ATA pedirá una reunión con representantes de la Asociación de Vecinos del Barri Vell para "intentar tener su complicidad en esta lucha", y se ha ofrecido para vehicular las denuncias de particulares a la Generalitat, que es quien tiene la competencia.
Ha señalado que su prioridad es la lucha contra el intrusismo --se calcula que en la provincia de Girona el 60% de los apartamentos turísticos son legales y el 40% restante, ilegales--, por lo que está organizando jornadas en diferentes municipios gerundenses para concienciar de la importancia de tener legalizada la vivienda turística.
Según datos del Ayuntamiento de Girona facilitados a la ATA, actualmente en el Barri Vell hay 256 viviendas de uso turístico, de las que el 60% están asociadas a la entidad.
La asociación ha concretado que las plazas de apartamentos representan el 40% del total de las plazas de alojamiento turístico de la ciudad, y ha destacado que en Girona hay 123 viviendas vacías --según los datos publicados en la página web municipal--, "lo que demuestra que aún hay un buen número de pisos que pueden ser ocupados por los vecinos".
Según los datos del registro de establecimientos turísticos de la Generalitat, en la provincia de Girona hay 27.758 apartamentos inscritos, lo que supone un 44% del total en Catalunya, la mayoría, en la Costa Brava --23.691, el 92% del total de la demarcación--.