La atención por urgencias sociales en el AMB se multiplica por seis en 7 años

Atenciones en la metrópolis de Barcelona por urgencias de emergencias sociales.
Atenciones en la metrópolis de Barcelona por urgencias de emergencias sociales. - AMB
Publicado: domingo, 9 octubre 2022 8:01

BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) ha atendido a 835 personas por urgencias sociales en la metrópolis de Barcelona en los primeros siete meses de 2022, cifra que multiplica por seis los usuarios de todo el 2016 (144) cuando se puso en marcha, ha informado el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) en un comunicado.

Las atenciones se han dado por casos de pérdida de autonomía, en el caso de las personas mayores, y también porque se han quedado de repente sin vivienda, porque necesitaban adquirir medicación urgente o alimentos, o porque han tenido que recibir apoyo psicológico por la pérdida súbita de un amigo o familiar, entre otros.

El AMB ha destacado que el CUESB se consolida en la metrópolis de Barcelona y, según el jefe de Políticas Sociales del ente metropolitano, Guillem Espriu, el aumento de intervenciones y personas atendidas se debe a que los municipios "conocen cada vez mejor el funcionamiento del servicio y saben cuándo pueden activarlo", porque está disponible 24 horas los 365 días del año.

Actualmente, 24 municipios del AMB están adheridos al convenio que mantiene el ente con el Institut Municipal de Serveis Socials de Barcelona para garantizar la asistencia en casos de urgencias y emergencias, y supone para ellos "una ampliación de su carta de servicios sociales".

De las urgencias atendidas entre enero y julio de 2022, los municipios que más registran son Badalona (93), Santa Coloma de Gramenet (81) y Cornell de Llobregat (53), y de las 17 emergencias sociales, los que han realizado más atenciones son de nuevo Santa Coloma de Gramenet (7) y Badalona (5).

El número total de personas cubiertas por el CUESB es de 990.000, el 62% de la población metropolitana (la ciudad de Barcelona no está incluida en el convenio), y en su puesta en marcha en 2016 había 17 municipios adscritos.

El servicio tiene un coste para los municipios de 0,47 euros por habitante y año, y desde el AMB aportan 30.000 euros anuales en concepto de gastos perentorios como la compra de urgencia de medicamentos, ropa y billetes de transporte.

Leer más acerca de: