Pasó cinco días en prisión provisional tras ser arrestado en una manifestación por Pablo Hasel
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a un hombre al que juzgó en marzo acusado de un presunto delito de desórdenes públicos por mover "una valla" durante una protesta el 21 de febrero de 2021 por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.
La sentencia, consultada por Europa Press este jueves, constata que el hombre movió una valla para impedir que los vehículos policiales pudieran pasar, pero descarta que esto suponga un delito de desórdenes.
El obstáculo provocó que los agentes tuvieran que bajar de los vehículos, y otros manifestantes lo aprovecharon para lanzarles botellas, pero el tribunal señala que no está comprobado que actuaran coordinados con el acusado ni que él también lanzara botellas.
Por eso, descartan que al mover la valla cometiera un delito de desórdenes ni que participara en crear barricadas, y añaden que tampoco se ha comprobado que participara en saqueos a tiendas del Paseo de Grcia ni que, como sí hicieron otros manifestantes, alzara barricadas o lanzara objetos a la policía.
Tras su detención, el hombre pasó cinco días en prisión provisional por esta causa, y la Fiscalía pidió condenarlo a tres años y medio de cárcel por desórdenes y que se le prohibiera asistir a manifestaciones en Barcelona durante dos años.
El colectivo de abogados Alerta Solidria, que ha defendido al hombre, ha criticado en un comunicado tras conocerse la sentencia que "el abuso de la prisión provisional es un escándalo cuando no hay justificaciones jurídicas suficientes".