La Audiencia de Barcelona confirma una sentencia por abuso de posición de dominio de la Sgae

Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona.
Archivo - Fachada del Palacio de Justicia de Catalunya, sede del TSJC y de la Audiencia de Barcelona. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 12 marzo 2024 19:27

La Sgae pide una aclaración al tribunal

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Barcelona ha confirmado una sentencia dictada en primera instancia en julio de 2022 por abuso de posición de dominio de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) tras una demanda presentada por el operador privado de gestión de derechos Unison y para la que establece una indemnización.

La sentencia, consultada por Europa Press, mantiene la mayor parte del primer fallo y estima parcialmente el recurso de apelación de la Sgae, con lo que establece que el cálculo de la indemnización deberá realizarse a los socios que hubieran solicitado la baja total o parcial entre el 1 de enero de 2019 y el 30 de junio de 2020 y la hubiera revocado posteriormente, excepto Warner Chappell Music Spain y Peermusic Española.

Según ha informado Unison en un comunicado, la demanda tiene su origen en el primer expediente sancionador abierto contra la Sgae por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), "así como en los actos anticompetitivos que se produjeron tras la finalización de este expediente durante los años 2019 y 2020".

Unison considera que la sentencia de la Audiencia "desestima sustancialmente" el recurso planteado por la Sgae y que estima el derecho de Unison a resarcimiento de los daños y perjuicios causados por la Sgae.

Fuentes de la Sgae han asegurado a Europa Press que han pedido una "aclaración" de la sentencia a la Audiencia de Barcelona ya que a su juicio en dos apartados de la misma se dice que no hay abuso de posición de dominio, pero el fallo no lo refleja.

Según el tribunal, la Sgae señala que Warner Chappell Music Spain y Peermusic solicitaron la baja y finalmente la revocaron, y lo justifica por los problemas internos que estaba sufriendo la Sgae en ese momento y que actualmente forman parte de los órganos directivos, y el fallo considera que las declaraciones de los representantes de las compañías "hace que resulte verosímil" la versión ofrecida por el apelante.

Leer más acerca de: