Aborda en un libro sobre la violencia y cómo determina la vida de las personas
BARCELONA, 21 May. (EUROPA PRESS) -
La escritora irlandesa Audrey Magee reflexiona sobre el impacto de los colonialismos en el libro 'La Colonia', editada en castellano por Sexto Piso y en catalán por Periscopi, así como sobre la protección de las lenguas y la identidad: "Hay relación entre Catalunya e Irlanda por el miedo a que la lengua se pueda perder".
En un encuentro con periodistas este martes, ha explicado que el libro narra la llegada de dos personajes, el inglés Lloyd y el francés Masson, a una pequeña isla irlandesa, donde el primero "cuestionará" el hecho de revivir una lengua, mientras que el segundo es un protector del gaélico irlandés, y surgen conflictos entre ellos con el telón de fondo del conflicto en Irlanda del Norte.
Uno de los núcleos más relevantes de la novela es la violencia, que para la autora "es determinante e impacta en el día a día" de las personas, y ha puesto de ejemplo su infancia y cómo sus padres y los de otros compañeros los criaban como si la violencia entre Irlanda del Norte y el Reino Unido fuera algo lejano a nivel físico y mental.
Ha explicado que cuando tenía 13 años pasó unas semanas de verano en Francia y que este viaje le aportó un cambio de perspectiva sobre la vida: "Me pasé esas semanas viendo cómo los niños jugaban con barcas y pensé que la vida podía ser una cosa diferente".
Cuando volvió a Irlanda, al poco tiempo el IRA (Irish Republican Army) explotó un barco, y dice que en ese momento ella pensó en los niños que seguirían jugando con las barcas en Francia y que esto le sirvió para "ver cómo impacta la violencia en la gente y de dónde viene".
En cuanto a la estructura del libro, Magee ha querido explicar una historia lineal con interrupciones en la lectura que tratan de plasmar la violencia diaria y cotidiana: "Tú vas tirando en tu vida y la violencia no para de interrumpir".
IDIOMA
En el libro también se aborda la importancia de proteger la lengua irlandesa, ya que asegura que en su generación "se asoció al republicanismo y, por tanto, a la violencia", y ha celebrado que ahora se esté volviendo a fomentar.
"Si eliminas la dimensión política de la lengua, puede ser que reviva y vuelva a ganar peso. No siempre porque puede haber algunas lenguas que mueran por causas naturales. Pero si las condiciones de apoyo están, la lengua puede recuperar espacio", ha añadido.
VISIÓN DE LA ACTUALIDAD
Preguntada por el momento actual de guerras en diferentes países, ha considerado que la historia no para de repetirse y, según afirma, las recientes noticias, en Gaza por ejemplo, le rompen el corazón: "Como humanidad somos bastante estúpidos todos. Es hora de que la historia nos comience a enseñar alguna cosa".
Ha lamentado la polarización de la sociedad y cree que, al igual que en su día "la radio tuvo un papel importante, ahora las redes están polarizando", y ha llamado a evitar los extremos y tolerar opiniones diferentes a las propias.
"Es importante que la gente salga de estos compartimentos estancos y de esta burbuja. Se debe luchar para resistir y explicar la verdad. Hay que comunicarse, hablar unos con otros, y que la gente esté expuesta a diferentes formas de entender el mundo", ha zanjado.