Aumenta el consumo de libros, teatro y cine en Catalunya pero cae el de música y museos

Libros. Sant Jordi 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 15:58

El sector puntúa con un 4,16 la política de la Conselleria de Cultura en 2015

BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La facturación del sector editorial, los espectadores de cine y la recaudación de los teatros catalanes aumentaron en 2015, pero ha caído el consumo de música y de visitantes de museos, según el informe 'Estat de la Cultura i de les Arts', presentado este jueves por el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca).

Los resultados de este año parecen demostrar que el descenso que se veía desde que se empezó a realizar el informe en 2013 se ha parado aunque esto no demuestra que se haya recuperado la situación en la que se encontraba la cultura en 2008, antes de que estallase la crisis, ha explicado la vicepresidenta primera del Conca, Gemma Sendra.

Esta mejora se ve representada por el incremento de la facturación del sector editorial, en un 5,3% respecto al 2014, la recuperación de espectadores de cine que han significado un aumento del 8,2% y en ese sector también ha mejorado la cuota de pantalla del cine catalán que pasa del 5,2% al 7,7% y la recaudación teatral que también ha aumentado, ha explicado el presidente del Conca, Carles Duarte.

El sector de la música sigue disminuyendo: en 2015 el número de conciertos programados bajó un 4,2% y los asistentes un 4% haciendo que la facturación se situara un 2,8% por debajo del año anterior, y el sector de los museos también lo acompaña con unos resultados en descenso.

Todos estos signos de mejora, excepto el estancamiento de algunos casos, se ve acompañado por un aumento de los presupuestos públicos destinados a cultura que, después de cinco años de caída continua, se han estabilizado gracias principalmente a la colaboración de ayuntamientos y diputaciones: han supuesto unos 882 millones de euros en 2015 cuando en 2013 eran 822 millones.

SUSPENSO A LA CONSELLERIA

El informe del Conca también refleja la perspectiva de los agentes culturales sobre las políticas culturales en 2015, y han puntuado con un 4,16 sobre 10 a la política realizada por la Conselleria de Cultura durante ese año.

Señala un "distanciamiento" entre los objetivos que los agentes culturales consideran como primordiales y los que perciben como prioritarios para la Conselleria, y se han mostrado muy críticos con la financiación pública de la cultura y el trato que recibe la creación artística.

Los agentes culturales consideran que la prioridad de la política cultural debería ser garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura, pero tienen la percepción de que el departamento se ha centrado en "reforzar la identidad nacional, promover la internacionalización y preservar y difundir el patrimonio".

SEGUIR TRABAJANDO

El informe señala que queda mucho camino por recorrer para recuperar la situación previa a la crisis, ya que estos datos solo representan una leve mejora respecto los cuatro años anteriores puesto que respecto la situación de 2008 el sector cultural ha perdido 6.527 empresas y 28.186 trabajadores.

Pese a esta situación desfavorable para la cultura, su actividad ha reportado unos 3.758 millones de euros en el valor añadido bruto (VAB) catalán en 2014 cosa que supuso un 2% del total, situándose por encima de sectores como la agricultura.

Esta recuperación se ha podido ver en el aumento de contratación que ha habido y en las nuevas empresas culturales que se han creado durante el último año; cosa que demuestra, como ha reivindicado Sendra, que "la cultura también es un motor de creación económica".

En vista de los resultados, desde el Conca han reivindicado la importancia de dotar al sector de la cultura de una partida más amplia de los presupuestos, recuperando el 2% que percibían, para poder introducir mejoras y crear medidas para relanzar el sector cultural.

Los datos de consumo cultural que han podido conseguir les ha hecho darse cuenta que tienen que centrarse en el "vacío", en aquellos porcentajes de personas que no consumen cultura, porque la mayoría de ellos no lo hacen por falta de recursos sociales y económicos.

Los derechos culturales y la democratización de la cultura son los temas que el Conca se propone desarrollar de ahora en adelante para facilitar que todo el mundo tenga acceso a la cultura, que este año se ha centrado en la presencia de la mujer y de las minorías en la cultura.