BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aumento de la inflación ha supuesto cambios "significativos" en el estilo de vida del 45% de hogares españoles, el 33% ha modificado algún aspecto y el 12% no puede mantener el estilo de vida que llevaba, según se recoge en la segunda edición del 'Observatorio Cofidis de Economía y Sostenibilidad en el Hogar'.
Las familias han incrementado su gasto en suministros del hogar (70%), hipotecas (61%) y alimentación (58%), mientras que lo han reducido en hoteles y restaurantes (59%), ocio y cultura (55%) y equipamientos y artículos del hogar (49%), informa este miércoles Cofidis en un comunicado.
El estudio apunta que el 15% del total de hogares de España se ha visto "bastante o muy afectados" por la subida de la cuota de las hipotecas, y 7 de cada 10 han afrontado este aumento reduciendo otras partidas del hogar.
También indica que un 10% de las familias han dejado de prestar ayuda a personas de su entorno "debido al impacto de la inflación y el aumento de las hipotecas", y que en cuatro de cada 10 hogares solo aporta ingresos una persona, por lo que señala que el 39% de los hogares españoles está en una situación económica comprometida.
Sobre los cambios de consumo, apunta que a nueve de cada 10 ciudadanos les gustaría consumir de manera más sostenible pero el "alto coste de las alternativas sostenibles sigue siendo el principal freno".
Además, señala un aumento del pesimismo ante las perspectivas de la economía familiar, ya que seis de cada 10 españoles indican que están "muy preocupados" por las repercusiones que está teniendo la guerra de Ucrania.