BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Organització d'Autònoms de Catalunya (Autcat) ha puesto en marcha una campaña que incluye 7 cápsulas audiovisuales para redes sociales con el objetivo de difundir "la realidad" de las mujeres autónomas y la dificultad de lograr una mejor conciliación laboral, informa en un comunicado este martes.
Las cápsulas se basan en dos informes que la patronal presentó en 2023, 'El colectivo autónomo desde la perspectiva de género' y 'Tiempo de trabajo y conciliación en las personas autónomas', que identifican causas y consecuencias de la brecha de género en el sector, entre otros.
Según los informes, un 34% de los hombres autónomos perciben ingresos mensuales superiores a los 4.000 euros, a diferencia del 15% de mujeres que percibe esta cifra.
Además, las mujeres autónomas se centran principalmente en trabajos "relacionados con estereotipos de género y la distribución tradicional del trabajo", mientras que los hombres tienen un papel más destacado que las mujeres en el sector de la construcción.
Los informes recogen que muchas mujeres se hacen autónomas como única opción, puesto que buscan flexibilidad de horarios y conciliación, mientras que los hombres justifican hacerse autónomos para tener más libertad y emprender a la hora de hacer un negocio.