BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha realizado varios simulacros de vialidad invernal para preparar la red de autopistas que gestiona en Catalunya y Aragón de cara a los meses de invierno.
En un comunicado este martes, la compañía ha explicado que los ejercicios se han realizado este lunes por la noche en varias carreteras catalanas y aragonesas, simulando situaciones de nieve intensas para poner a prueba el protocolo interno de actuación ante el aviso de una situación meteorológica adversa.
El centro de operaciones y de seguridad vial de Granollers (Barcelona), que monitoriza el tráfico de estas redes las 24 horas del día y los 365 días del año, activó una alerta de nevadas simulada, tras la que se puso en marcha un protocolo de vialidad invernal que movilizó a un total de 140 personas y 69 máquinas quitanieves.
Autopistas realiza este ejercicio una vez al año con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta ante una situación meteorológica adversa y la operativa de la activación del protocolo, ya que estos simulacros permiten también verificar el correcto funcionamiento de la maquinaria, estudiar y optimizar los recorridos de las máquinas quitanieves y de los equipos técnicos y humanos.
El operativo comenzó a las 18 horas de la tarde, se prolongó hasta entrada la madrugada, y contó con un despliegue humano y técnico distribuido entre las 20 bases de vialidad invernal repartidas en las autopistas mencionadas, donde se almacena la sal y la salmuera y desde donde inician las máquinas quitanieves los trabajos encomendados.