La Associació de Mestres Rosa Sensat recibirá la Medalla de Oro del Parlament
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
Los actos institucionales de la Diada del 11 de Septiembre que organizan conjuntamente la Generalitat y el Parlament incluirán una marcha dedicada a la libertad de los políticos soberanistas encarcelados y los que están el extranjero.
La consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, han explicado en rueda de prensa los actos institucionales, que habrán empezado el lunes 10 por la tarde y por la noche.
El martes día 11 a las 9 se realizará en Barcelona la tradicional ofrenda floral en el monumento de Rafael Casanova en Barcelona por parte del Govern y de la Mesa del Parlament, encabezados por sus presidentes, Quim Torra y Roger Torrent respectivamente.
Y el jueves 13 de septiembre se celebrará la Diada en los jardines de la Delegación del Govern en Madrid, adonde han sido invitados miembros del Gobierno central --no ha detallado quiénes-- y que presidirá la propia Elsa Artadi junto al delegado, Ferran Mascarell.
ACTOS DEL LUNES 10
Los actos habrán empezado el lunes a las 18.00, con una ofrenda floral del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Fossar de les Moreres; y a las 19.00 el Parlament entregará su Medalla de Oro a la Associació de Mestres Rosa Sensat.
Para las 20.30 está prevista la llegada al Parlament de la llama del Canigó para iniciar una 'Marcha por la Libertad' desde el parque de la Ciutadella hasta la plaza Sant Jaume, pasando antes por el Born.
El Born tendrá lugar a las 21 la parte más institucional, con la formación de la Guardia de Honor de los Mossos d'Esquadra, la izada de la bandera y la interpretación de 'El cant de la Senyera' a cargo del Cor Jove de l'Orfeó Català.
Después se llevará la llama durante la 'Marcha por la Libertad' hacia la plaza Sant Jaume, adonde llegará a las 21.45: Torra la entregará a una persona que la introducirá en la Generalitat, y varios artistas simbolizarán la metáfora de "llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155", según Artadi, que ha dicho que el acto durará menos que otros años.
SIMBOLOGÍA
El objetivo del acto es recoger la idea de libertad en diferentes formas artísticas que combinen música, danza y proyecciones en pantallas o en la fachada de la Generalitat, con lo que se busca un acto "metafórico y potente", ha precisado Artadi.
La portavoz del Govern ha añadido que los actos se han preparado con una especial implicación del exconseller de Presidencia Jordi Turull --en prisión-- y ha comentado que al principio pensaban que no se podrían celebrar por la aplicación el artículo 155 por parte del anterior Gobierno central, por lo que ha destacado la celeridad en la preparación.
También ha explicado la simbología del cartel de presentación de la Diada: son las cuatro bandas rojas de la bandera catalana tapadas con cinta aislante, como metáfora sobre la falta de libertad de expresión, según Artadi, que ha añadido que una esquina inferior del cartel comienza a despegarse, como símbolo de "una vuelta a la ilusión".
REPRESENTACIONES ARTÍSTICAS
Dirigido por Lluís Danés, el espectáculo de la plaza Sant Jaume contará con las actuaciones de la bailarina y coreógrafa Marta Carrasco, el cantautor Roger Mas, las cantantes Paula Valls y Judit Neddermann, el grupo Obeses, el Cor Jove de l'Orfeó Català, la Giorquestra de Girona y los compositores Marc Timón y Xavi Lloses.
Centrado en la libertad, representará el retorno de la luz a la Generalitat tras la recuperación de las instituciones y, metafóricamente, para señalar el camino hacia la libertad y el futuro, así como para reclamar la liberación de los presos soberanistas y el retorno de los que se encuentran en el extranjero.
La llama del Canigó viajará desde Perpignan (Francia) hasta Barcelona para acompañar canciones, danza y un espectáculo visual en el que se incluirán canciones reivindicativas y textos de escritores y pensadores que versan sobre la libertad.