La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 2 octubre 2017 14:21

Exige explicaciones por el "fracaso" del dispositivo que tenía que impedir el referéndum

BARCELONA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Cs y líder del partido en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido al Gobierno central que active el artículo 155 de la Constitución, que permite intervenir la autonomía de una comunidad, "sólo para convocar elecciones en Catalunya".

"Creo que todavía hay días y que todavía hay vías para que el Gobierno de España solucione el problema y ponga las urnas de verdad", ha valorado en rueda de prensa este lunes tras reunirse con el Comité Ejecutivo Nacional del partido en Barcelona.

Arrimadas ha respondido así a la voluntad del independentismo catalán de proclamar la independencia, presumiblemente, en aplicación del resultado del referéndum de este domingo.

Para aplicar el 155, el Gobierno tiene que enviar un requerimiento a la Generalitat para que cumpla con sus obligaciones y, de no hacerlo, puede adoptar las medidas que considere necesarias para obligar al Govern a cumplirlas, previa aprobación del Senado.

UN NUEVO INTERLOCUTOR

"Hay que poner las urnas de verdad, las urnas de las elecciones, porque necesitamos emprender el diálogo pero necesitamos a nuevos interlocutores", ha asegurado Arrimadas, que ha advertido de que el presidente catalán, Carles Puigdemont, no tiene previsto convocar elecciones autonómicas y es el único que puede hacerlo según la Ley de Presidencia de la Generalitat.

Es por ello que ha pedido la intervención del Gobierno español para que fuerce la convocatoria de comicios en Catalunya y superar así "los años del nacionalismo, de la inactividad, del bloqueo y de la confrontación".

"Convocar elecciones es el instrumento para encontrar la solución, que va a venir con un nuevo interlocutor, un nuevo Govern que respete las leyes y las normas democráticas, y que no cierre el Parlament de forma caciquil", ha defendido.

Está previsto que el presidente de Cs, Albert Rivera, traslade la petición de aplicar el 155 directamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión que ambos mantendrán este mismo lunes para tratar el referéndum de independencia de este domingo en Catalunya.

Arrimadas también ha valorado la llamada de Puigdemont a la comunidad internacional para que medie en el contencioso político entre la Generalitat y el Estado: "Creo que no ha escuchado mucho a las instituciones europeas", le ha reprochado, puesto que se han posicionado a favor del respeto al marco constitucional.

"No hay nadie que haya reconocido lo de ayer como un referéndum de independencia", ha destacado, y ha recordado que sendos portavoces de la Unión Europea han advertido de que una hipotética Catalunya independiente dejaría de ser parte de la unión.

CRÍTICA AL DISPOSITIVO DEL 1-O

Sobre la votación, Arrimadas ha criticado el "triunfalismo" del Ejecutivo central a la hora de valorar el dispositivo que debía impedirla cuando se pudo votar en multitud de colegios electorales y se produjeron cargas policiales contra ciudadanos, ha lamentado.

"La gestión de ayer fue un fracaso", ha sentenciado la líder naranja, que ha pedido explicaciones al Gobierno por no haber podido neutralizar el 1-O y por haber confiado, ha dicho, en los consellers de Enseñanza, Clara Ponsatí, e Interior, Joaquim Forn, a quienes ha acusado de ser los más independentistas del Govern.

Preguntada por si Cs seguirá dando apoyo al equipo de Rajoy tras lo ocurrido el domingo, ha aseverado que su formación está "apoyando a la democracia, al Estado democrático y de derecho" como cree que pasaría en cualquier otro país occidental.

Más noticias

Leer más acerca de: