Defenderá la libertad de las empresas suministradoras de trabajar normalmente
BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Neus Munté, ha rechazado este martes que la Fiscalía pueda actuar contra la compra de urnas, porque considera que les ampara la ley, y ha avisado de que no aceptará "amenazas ni intimidaciones" del Gobierno central.
En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha reaccionado así después de que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) haya publicado el anuncio de la licitación para comprar 8.000 urnas: 184.000 euros para urnas electorales transparentes y 16.000 para urnas de cartón.
Según Munté, ninguna normativa impide al Govern comprar urnas, y ha dejado claro que defenderán la "libertad" de las empresas suministradoras de trabajar normalmente ante posibles amenazas, además de destacar que cuando se concreten verbalmente analizarán cómo actuar.
Para la también consellera de Presidencia, no debería extrañar que el Govern ejerza sus competencias, entre las cuales está la compra de urnas, que mantenga su compromiso con el referéndum, y que se niegue a aceptar "amenazas e intimidaciones" del Gobierno central sobre las empresas, el Ejecutivo catalán, miembros del Parlament y entidades que se adhieren al Pacte Nacional pel Referèndum.
"No tendría sentido que la Fiscalía abriera una investigación porque nos ampara la ley. No hay una normativa que prohíba la compra de urnas" a través de un procedimiento que, ha explicado, han utilizado en otras ocasiones para adquirir otros materiales.
Ha asegurado que el Govern quiere disponer de sus propias urnas, igual que tienen otros gobiernos, para afrontar los diferentes procesos electorales y participativos que puedan producirse en un futuro, y ha justificado con ello la compra de urnas de metacrilato y cartón.
Al preguntarle qué harán si la Fiscalía suspende la licitación de la compra de urnas, Munté ha recalcado que el compromiso del Govern es celebrar el referéndum: "Y para hacerlo se necesitan urnas. No me gusta hablar de plan A o B, hay un plan A y B que se llama referéndum".
Sobre quién firmará la compra de las urnas, ha evitado concretarlo y se ha limitado a destacar que las decisiones se tomarán y comunicarán cuando se sucedan los hechos.
CTTI
También se ha referido a una investigación de la Fiscalía y la Guardia Civil que, según 'el Confidencial', acumulan indicios de que altos cargos del Govern habrían amañado contratos para la creación de una agencia tributaria y un sistema de inteligencia propios, y la base de estas pesquisas se sitúan en la gestión del Centre de Telecomunicacions y Tecnologies de la Informació (CTTI) de la Generalitat.
"Siempre hemos respondido que tenemos la plena tranquilidad de estar actuando de acuerdo con la legalidad vigente" y las competencias propias, ha subrayado Munté al preguntársele al respecto.