Las ven innecesarias porque basta con escuchar a los letrados e indignan a la oposición
BARCELONA, 11 (EUROPA PRESS)
JxSí y la CUP han vetado este jueves las comparecencias en el Parlament que pedían algunos grupos de la oposición para abordar la reforma del reglamento de la cámara.
Tanto el portavoz de JxSí en la comisión, Jordi Turull, como el de la CUP, Benet Salellas, han argumentado que es innnecesario que comparezca nadie porque "son los letrados del Parlament los que más saben del asunto y a quienes hay que escuchar" para reformar el reglamento.
El PSC había pedido la comparecencia del catedrático de derecho constitucional Xavier Arbós, coincidiendo con SíQueEsPot, que también había solicitado la audiencia del catedrático de derecho constitucional Joan Vintró.
JxSí y la CUP, que suman mayoría en la Cámara y son los impulsores de la reforma, han votado contra todas las propuestas, por lo que los votos favorables del resto de grupos han sido insuficientes.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha defendido escuchar a expertos para abordar una reforma tan importante como "las reglas del juego" democrático, y ha criticado a JxSí y la CUP por negar el debate y trabajar de espaldas a la oposición.
Lluís Rabell (SíQueEsPot) ha coincidido con Granados,y ha asegurado que "se debe producir un debate asesorado y sereno", teniendo en cuenta que es una medida de mucho calado y que históricamente se ha abordado con consenso.
Desde Cs, José María Espejo-Saavedra se ha mostrado sorprendido de que JxSí y la CUP consideren que los letrados "son los únicos legitimados" para reflexionar sobre la reforma, mientras que la representante del PP en la comisión, María José García Cuevas, no se ha pronunciado.
La oposición ya criticó a JxSí y la CUP el martes cuanto también votaron contra todas sus peticiones de comparecencias para la comisión de investigación del caso Vidal, que busca aclarar qué había de cierto en las polémicas declaraciones que hizo el dimitido senador de ERC Santi Vidal.
PLAZO PARA ENMIENDAS
Según fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press, ahora se abrirá un plazo de unos diez días para que los grupos puedan presentar enmiendas al articulado de la reforma, un periodo que debería ser el doble pero se ha reducido a la mitad porque JxSí ha pedido que se tramite por la vía de máxima urgencia.
Que se hayan reducido los plazos permitirá que la reforma del reglamento del Parlament que proponen JxSí y la CUP para agilizar la 'desconexión' pueda llegar al pleno para su aprobación antes de las vacaciones de verano, señalan las citadas fuentes.
PONENCIA CONJUNTA
JxSí y la CUP gestaron una propuesta de reforma del reglamento en una ponencia conjunta en la que no participó ningún otro grupo, y la redactaron en formato de proposición de ley: el resto de grupos presentaron enmiendas contra la iniciativa, pero los dos grupos independentistas las rechazaron en el pleno.
Tras superar ese trámite, se abrió un nuevo periodo que ha culminado este jueves para que los grupos dijeran si querían citar a algún experto al Parlament para abordar la reforma, y a partir de ahora los grupos tienen unos diez días para presentar sus enmiendas y aportaciones al texto inicial.
El punto más polémico de la reforma es la inclusión en el reglamento de un mecanismo que permitiría aprobar leyes mediante lectura única --sin debate previo y en unas dos horas-- si lo pide cualquier partido: hasta ahora, sólo el Govern puede solicitarlo y se reserva para casos en los que hay consenso mayoritario para agilizar los trámites.
NOMBRAMIENTO DE LA PONENCIA
La comisión del reglamento también ha aprobado crear una nueva ponencia conjunta en la que se abordará el contenido de la reforma y las enmiendas de los grupos, en la que se ha acordado designar a dos representantes de cada partido.
Por ahora, sólo los han designado JxSí --Jordi Turull y Roger Torrent-- y el PSC --David Pérez y Ferran Pedret--, mientras que el resto de grupos lo harán en los próximos días.