Acusa al Gobierno de actuar como con el 11M: "Han mentido y han falseado a la realidad"
BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este miércoles la dimisión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por considerar que estaba al corriente de los "actos criminales" para desacreditar a ERC y a los catalanes, por lo que le considera corresponsable.
Lo ha dicho en rueda de prensa desde la sede de ERC, en relación a las informaciones de 'Público' que revelan conversaciones entre el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, en las que hablaban sobre la búsqueda de eventuales casos de corrupción de ERC y CDC.
"Es una conspiración de los aparatos del Estado contra la verdad, la decencia y la dignidad. Ha habido un ataque sistemático a la libertad y a la democracia", según Junqueras, que ha reivindicado que su partido está limpio y lo ha estado siempre en sus 85 años de historia.
El republicano se ha mostrado convencido de que Rajoy era perfectamente consciente de la "conspiración" del ministro y el director de la Oac contra ERC, y ha añadido que, si no lo sabía, la situación es aún peor para él y es igualmente responsable de lo sucedido.
Junqueras ha hecho dos comparaciones de la actuación de Fernández Díaz con casos del pasado que afectaron al Estado: en primer lugar, ha dicho que ERC es víctima de una "GAL mediático", en alusión a que considera que se ha orquestado desde el Gobierno una guerra sucia contra la formación republicana.
En segundo lugar, ha sostenido que esta conspiración contra ERC es un caso comparable a la reacción del Gobierno central con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid: "Han mentido y han falseado la realidad. Es un caso tan grave como aquel".
ERC, que ya pidió este martes las dimisiones de Jorge Fernández y Daniel de Alfonso, ha anunciado que utilizará "todas las herramientas a su alcance para combatir lo que ha pasado, por lo que contempla acciones judiciales y también desde las instituciones.
ELECCIONES GENERALES
Junqueras ha asegurado que la actuación de Fernández Díaz y De Alfonso no es contra ERC, sino contra todos los ciudadanos honestos, y ha pedido utilizar el voto en las elecciones generales para que "esto no se vuelva a producir nunca más".
"Nadie nos intimidará. No nos rendiremos. No abandonaremos. No nos dejaremos ir. No bajaremos los brazos. Sentimos que estamos más legitimados y más obligados que nunca a ganar por el bien de todos", ha expuesto sobre los comicios del domingo.
"NO TIENE PERDÓN DE DIOS"
Preguntado por las declaraciones del ministro, que ha afirmado sentirse víctima de la grabación publicada, Junqueras le ha acusado de haber perdido cualquier sentido de la vergüenza y de la dignidad: "Si es verdad que es creyente, todo lo que ha hecho no tiene perdón de Dios".
Junqueras ha explicado que este mismo martes, cuando trascendió la noticia, estuvo en contacto con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y con aquellos que se pueden sentir también "agraviados" por la actuación del ministro, en alusión velada a CDC.
El líder de ERC ha intervenido arropado por medio centenar de cargos del partido como los consellers Toni Comín y Dolors Bassa; la secretaria general, Marta Rovira; el candidato a las generales y su número dos, Gabriel Rufián y Joan Tardà, y el líder del partido en Barcelona, Alfred Bosch, que han recibido al vicepresidente con gritos de 'Independencia, independencia'.