Avala que la Fiscalía no acuse a Nuet pese a votar igual que los querellados
BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado los recursos de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y de tres miembros de la Mesa contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía por haber permitido votar en la Cámara propuestas soberanistas; entre ellas, sobre un referéndum sobre la independencia y un proceso constituyente en Catalunya.
La Sala Civil y Penal del TSJC ha desestimado estos recursos, por lo que confirma la admisión y unificación en una sola causa las dos querellas presentadas, sumándose esta segunda a la que ya se investiga contra Forcadell por no frenar la votación de las conclusiones de la comisión constituyente.
La segunda querella de la Fiscalía acusa a Forcadell por "su contumaz y obstinada voluntad de incumplir" los mandatos constitucionales, y, a diferencia de la primera, señala también al vicepresidente de la Cámara catalana, Lluís Corominas; la secretaria primera, Anna Simó, y la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (todos, de JxSí).
La querella relata que el 5 de octubre de 2016 la Mesa del Parlament, con los votos favorables de los querellados, admitió a trámite dos propuestas de resolución presentadas conjuntamente por JxSí y la CUP referidas a la convocatoria de un referéndum vinculante sobre la independencia y la realización de un Proceso Constituyente en Catalunya.
El fiscal también relata que, cuando otros grupos parlamentarios con representación en la Mesa instaron a reconsiderar la inclusión en el orden del día de dichas propuestas, los querellados lo rechazaron, ratificando la admisión a trámite de las propuestas mediante un acuerdo el 6 de octubre.
Los recursos de los querellados acusaban a la Fiscalía de "penalizar actividades políticas", al haber dejado al margen de la querella al secretario tercero de la Mesa del Parlament y coordinador general de EUiA, Joan Josep Nuet (SíQueÉsPot), por no tener una ideología independentista, a diferencia de los otros, pese a haber votado en el mismo sentido.
La Fiscalía defiende que no ejerce, de momento, acciones penales contra él porque considera que pese a votar "no pretendió, consciente y deliberadamente, hacer prevalecer su voluntad sobre la expresada en la resolución" del Tribunal Constitucional.
El Ministerio Público tiene "una duda seria y razonable" en el caso de Nuet, ya que tanto los delitos de desobediencia como de prevaricación exigen una determinada intención en el autor de desobediencia abierta y excluye que se puedan cometer estas infracciones por imprudencia.
DERECHO DE LA FISCALÍA
Ahora, el TSJC ha rechazado los argumentos de los querellados y recuerda que la Fiscalía tiene derecho a decidir de forma soberana el contenido y alcance de sus acciones penales siempre que se haga de manera legal.
En el auto, el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, insiste en que su competencia "sólo alcanza para valorar si la acción penal ejercida por el fiscal cumple o no el principio de legalidad", sin perjuicio de que la magistrada que se encarga de la causa pueda decidir si la investigación podría afectar a otras persona excluidas de la querella.
El TSJC también defiende la investigación de las dos querellas en una sola causa dado que la Fiscalía sostiene que hubo un plan preconcebido unificador, según el auto en el que defiende que se investiguen conjuntamente.