Ha doblado su actividad en tres años y prevé avalar por 155 millones en 2017
BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Avalis de Catalunya Sociedad de Garantía Recíproca concedió 1.483 avales por valor de 131,7 millones de euros en 2016, que permitieron a 795 pymes y autónomos acceder a crédito, ha informado este lunes en un comunicado.
Además, este 2017 pretende alcanzar los 155 millones en avales, para lo que ha incorporado tres delegados en la Catalunya Central, el Camp de Tarragona y la provincia de Girona con los que busca mejorar el servicio y conseguir mayor proximidad, tanto con el cliente directo como con las entidades financieras.
El año pasado, el número de avales creció un 2% respecto a 2015, aunque disminuyeron los destinados a circulante e inversión (-7%), mientras que los avales técnicos y económicos son los que más aumentaron, junto con los avales concedidos ante otros organismos, que se incrementaron un 27%.
El 76% de avales concedidos incluye líneas de circulante y avales de inversión ante entidades financieras, el 17,5% corresponde a avales técnicos y económicos ante clientes y proveedores, y el 6,5% restante a avales ante otros organismos oficiales.
El importe medio por operación se situó en los 88.853 euros en 2016, y las operaciones avaladas permitieron que 241 millones de euros de financiación inducida llegasen a pymes y autónomos.
Avalis es la tercera sociedad de garantía recíproca en España en volumen de riesgo vivo, con un crecimiento del 2% el año pasado hasta 380.870.110 euros.
"En estos últimos tres años hemos conseguido doblar el nivel de actividad que generamos en 2013", ha explicado el consejero delegado de Avalis, Josep Lores.
Entre los socios protectores de Avalis de Catalunya, que fue fundada en 2003, figuran la Generalitat de Catalunya, el Institut Català de Finances (ICF), patronales empresariales como Fomento del Trabajo y Pimec, así como la práctica totalidad de entidades financieras que operan en Catalunya.
De carácter mutual, el titular o beneficiario del aval debe adquirir participaciones sociales en el momento de la formalización de la operación, que se reembolsan a su vencimiento.