Glòria Plana y Joan Ignasi Elena (Avancem) Ernest Maragall (NECat)
Foto: Europa Press
Actualizado: jueves, 28 agosto 2014 12:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

PALAMÓS (GIRONA), 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Avancem y NECat, dos organizaciones escindidas del PSC, tienen previsto fusionarse en un partido antes de acabar el año.

   El objetivo es presentarse juntos a las elecciones municipales de 2015, para las que buscarán coaliciones con otros partidos de izquierda.

   Lo han anunciado los líderes de ambas formaciones, Joan Ignasi Elena (Avancem) y Ernest Maragall (NECat), en el receso de la jornada de debate 'La Catalunya que ve. La democràcia que volem' -'La Catalunya que viene. La democracia que queremos'--.

   Maragall ha justificado así la operación política: "Por separado somos interesantes; juntos, además de ser interesantes, comenzaremos a ser importantes", ha dicho, garantizando que no buscan una mera suma de siglas, sino que aspiran a formar una amplia plataforma socialista.

   Elena apoya esta estrategia, que pasa por reconstruir un espacio de izquierdas como el socialista porque hay "muchísima gente que se siente socialista y se siente huérfana de proyecto político", en alusión crítica a la estrategia política que sigue el PSC, partido que Elena dejó hace dos meses.

   Tanto Maragall como Elena han invitado a participar en este proyecto a Moviment Catalunya, una plataforma también crítica con el PSC, pero la mayoría de cuyos impulsores y miembros siguen formando parte del partido que ahora lidera Miquel Iceta.

Leer más acerca de: