BARCELONA 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los socios integrantes de los proyectos piloto para el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo para embarcaciones y maquinaria de terminal se han reunido esta semana para avanzar en estas dos iniciativas, que están incluidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Puerto de Barcelona.
Así, ambas iniciativas, que forman parte del proyecto Cef Core LNGas Hive de la UE y liderado por Enagas, avanzan en los plazos adecuados y en los próximos meses se iniciarán las pruebas piloto para evaluar su funcionamiento y viabilidad, ha informado el Puerto en un comunicado este viernes.
En concreto, el proyecto de adaptación de dos 'straddle-carriers' --maquinaria de las terminales de contenedores-- de propulsión diesel a GNL es el que está más avanzado, y una vez finalice la adaptación de las máquinas, lo que se prevé en verano, se iniciarán las pruebas piloto en terminal para conocer sus rendimientos y niveles de emisiones.
En cuanto al otro proyecto, que consiste en adaptar una gabarra para suministrar GNL a las embarcaciones, la compañía Flota Suardiaz, que ya ofrece servicios de 'bunquering' en el Puerto de Barcelona, está realizando la adaptación de una nueva gabarra que incorporará tanques para GNL.
Otras iniciativas para facilitar el uso del GNL son la instalación de un brazo de carga criogénico y flexible en la terminal de Enagas, y contar con la infraestructura necesaria para suministrar este combustible a camiones.
Además, el Puerto también está llevando a cabo una renovación integral de la flota interna de vehículos por unidades eléctricas con el objetivo de que su flota sea 100% eléctrica en 2020.