El informe recoge una "alta terciarización y dependencia del ocio y del turismo"
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
La agencia de rating española Axesor Rating mantiene en 'A-' "con tendencia estable" la calificación crediticia de Barcelona, a la espera de un crecimiento de la economía de la ciudad que podría superar el 5,2% previsto para el conjunto de España en el segundo trimestre de 2021.
El informe de la empresa destaca "la solidez de la financias públicas de Barcelona con recurrentes superávits presupuestarios" y los adecuados niveles de deuda pública, que favorecerán la reactivación económica y social que ya se refleja en la disminución de más de un punto de la tasa de paro en lo que va de año, recoge textualmente un comunicado este lunes.
Durante el primer trimestre de 2021 el tráfico de mercancías y contenedores en el Puerto de Barcelona se ha incrementado en un 25,1% interanual, pero en lo que respecta al sector turístico, "todavía queda recorrido", ya que hasta marzo llegaron un 86% menos de turistas y las pernoctaciones registraron una contracción del 87%.
En este sentido, desde Axesor Rating advierten de la "alta dependencia" de los recursos administrados por la administración social, el previsible incremento del volumen de deuda para reducir los efectos de la crisis sanitaria y la evolución de la tasa de dependencia.
El informe también recoge la "alta terciarización y dependencia del ocio y del turismo", algo que ha potenciado el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía municipal, con una contracción del PIB del 10,2% en 2020, ligeramente por debajo de la registrada a nivel nacional.
La calificación de crédito de 'A-' tiene en cuenta la "elevada fragmentación" del Ayuntamiento y destaca --literalmente-- desencuentros entre grupos parlamentarios que agudizan la incertidumbre, dificultando la aprobación de presupuestos y deteriorando el clima de estabilidad.
PREVISIONES
La empresa ha remarcado que Barcelona tiene como reto enfrentarse al envejecimiento poblacional, a la dualidad del mercado laboral y a la "alta" cifra de paro juvenil, y ha afirmado que se espera que el consistorio aumente su ahorro bruto hasta 359 millones de euros, 199 más que en 2020.
Aunque las previsiones de endeudamiento por parte del consistorio para los próximos cuatro años muestran un aumento de 176 millones para 2021 --hasta alcanzar los 1.035 millones-- y un progresivo aumento hasta los 1.216 millones en 2024, la proporción de deuda en relación a los ingresos corrientes se situará en torno al 36%, "lejos de los niveles aplicables a entidades locales".