El Ayuntamiento alerta de "tolerancia cero" ante actos incívicos

Mercè Homs, concejal del distrito de Ciutat Vella de Barcelona
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 agosto 2014 18:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal del distrito de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha alertado este miércoles de que el Ayuntamiento de Barcelona tendrá "tolerancia cero" contra cualquier acto de incivismo que se produzca.

   Lo ha dicho ante las quejas de vecinos de la Barceloneta por los turistas que se alojan en apartamentos ilegales.

   En declaraciones a los medios, Homs ha recordado a los vecinos de este barrio que "no están solos" y que el Ayuntamiento ha reforzado la presencia policial para evitar las molestias, así como las inspecciones para cerrar los apartamentos turísticos que operan de forma ilegal.

   "Ya hace semanas y meses que estamos actuando para combatir este fenómeno de los apartamentos ilegales", ha manifestado Homs, que ha afirmado que el Ayuntamiento inspecciona todos los inmuebles de los que recibe quejas por parte de los vecinos para comprobar si actúan como alojamientos turísticos sin estar regulados.

   Ante las quejas de algunos vecinos por el amplio horario de una agencia que hace los 'check in' y 'check out' de los apartamentos legales de la Barceloneta, Homs ha asegurado que es legal y no está regida por los horarios comerciales porque es una oficina abierta al público que actúa como recepción, y ha afirmado que se ha mostrado dispuesta a colaborar con el consistorio para evitar los problemas con los vecinos.

   También ha afirmado que Apartur se ha puesto a disposición del Ayuntamiento para trabajar contra la oferta ilegal, y ha instado a los vecinos de Ciutat Vella a crear una mesa vecinal a través de la cual el consistorio pueda informar de sus actuaciones y puedan colaborar.

   Homs ha constatado que el Ayuntamiento tiene contabilizados 604 apartamentos turísticos legales en Ciutat Vella, y ha señalado que las multas para los que operan sin ser legales van desde los 9.000 euros a los 90.000.

   Ha explicado que desde 2011 se han abierto 113 expedientes a apartamentos turísticos de la Barceloneta, aunque no ha concretado cuántos han acabado con sanciones o con su cierre.

Leer más acerca de: