BARCELONA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
La comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha adjudicado la contratación de servicios de auditoría de las cuentas anuales del consistorio y de su grupo económico de este año y de 2017 a cuatro empresas diferentes, que auditarán por lotes al Ayuntamiento, a sus empresas, consorcios y organismos autónomos.
El Ayuntamiento ha señalado este viernes en un comunicado que ha adjudicado por 949.924,37 euros el contrato de la auditoría municipal, que desde 2012 era llevada a cabo por la UTE formada por PriceWaterhouseCoopers y Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría.
El Gobierno de Ada Colau ha introducido cambios en la licitación del contrato de la auditoría --que se realiza de las cuentas municipales desde 1994--, dividiéndolo en los cuatro lotes, con la posibilidad de adjudicar como máximo dos por empresa.
Además, ha reducido la cifra de negocio mínima para poder concursar --de cinco millones a dos-- para poder dar entrada a empresas de auditoría de tamaño medio y pequeño y diversificar así las empresas encargadas de llevar a cabo la fiscalización externa de las cuentas municipales.
El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha defendido que "la nueva contratación debe servir para diversificar proveedores, mejorar la concurrencia y acabar con monopolios y oligopolios injustificados e indeseables".
LOTES
Se ha seguido un procedimiento de concurso abierto y adjudicación por procedimiento restringido a los siete licitadores con más puntuación en cada lote, el primero de los cuales ha sido adjudicado a Ernst&Young por 240.331 euros para la auditoría del Ayuntamiento y el consolidado del grupo y apoyo a la Intervención General en el control financiero de subvenciones y concesiones administrativas.
El segundo lote --organismos autónomos municipales-- ha sido adjudicado a la UTE Auren-Uniaudit por 108.028 euros; el tercero --entidades públicas empresariales y sociedades con participación mayormente municipal--, a Faura-Casas Auditors Consultors, por 437.874 euros, y el cuatro ---consorcios, fundaciones y asociaciones---, a Gabinete Técnico de Auditoría y Consultoría, por 163.688 euros.
Tras la aprobación de la adjudicación de los lotes, se deberán formalizar los contratos, y correspondiente a empresas municipales --el tercer lote-- se abordará en el pleno de diciembre, ha señalado el Ayuntamiento.