El Gobierno de Colau critica que el fallo es contrario a las exigencias europeas
BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia, ha aclarado que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona "sigue vigente" porque la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de este lunes que anula la ordenanza de la ZBE no es firme y estudiarán presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo (TS).
En rueda de prensa este mismo lunes, el responsable municipal de Emergencia Climática ha anunciado que mañana se reunirán con el resto de municipios implicados, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Generalitat para analizar la resolución del tribunal con los respectivos equipos jurídicos.
Badia ha expresado "sorpresa y perplejidad" por parte del Ayuntamiento ante la sentencia y ha criticado literalmente que apunta en una dirección contraria a las exigencias de los tribunales europeos.
Ha explicado que hace pocas semanas respondían a un requerimiento de los tribunales europeos sobre las actuaciones que estaban llevando a cabo para proteger la salud de las personas relacionadas con la calidad del aire: "Los tribunales europeos nos alertan de que estamos incumpliendo los umbrales de la calidad del aire".
Por esta razón, ha asegurado que no preveían una noticia de este tipo y ha insistido en que Europa está en otra dirección: "La sentencia desprotege a los vecinos y vecinas que están sufriendo estos efectos de la contaminación del aire".
Aunque ha descartado valorar a fondo el contenido de la resolución porque la habían recibido hacía pocos minutos, ha advertido de que esta sentencia tendrá efectos en el resto de municipios con ZBE, por lo que ha defendido trabajar "con unidad de acción" con el resto de instituciones implicadas.
El concejal ha defendido la herramienta de la ZBE porque ha sido "la más histórica y la más consolidada dentro del marco europeo" y también en el Estado.
De hecho, se ha referido a la ley del Cambio Climático estatal que sitúa que las zonas de bajas emisiones serán obligatorias para los municipios de más de 50.000 habitantes a partir del año que viene.