El Ayuntamiento de Barcelona apela al diálogo entre propiedad e inquilinos de Casa Orsola

Fachada de la Casa Orsola de Barcelona.
Fachada de la Casa Orsola de Barcelona. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 29 enero 2025 18:02

Ofrecen Servicios Sociales en caso de realojamiento de vecinos

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona ha apelado al diálogo entre los propietarios de Casa Orsola y los actuales inquilinos para encontrar una solución "satisfactoria" entre todas las partes, y se muestra partidario de volver a intentar contactar con la propiedad para ofrecer la posibilidad de incorporar las fincas a la Bolsa de Alquiler del Consorcio de Vivienda de la ciudad.

Según aseguran fuentes municipales a Europa Press, desde el consistorio defienden la necesidad de recuperar las viviendas de la ciudad que no se están destinando a su uso principal, que es el residencial.

"La prioridad del gobierno es garantizar el derecho y el acceso a una vivienda digna y asequible en la ciudad. Por este motivo, está trabajando e instando a diferentes instituciones a encontrar una solución para hacer frente al fraude de alquileres temporales", explican.

Además, añaden que el consistorio está realizando un seguimiento del caso y ha puesto a disposición de los vecinos el Servicio de Intervención en la Pérdida de la Vivienda y Ocupación (Sipho), así como la posibilidad que desde Servicios sociales se trabaje en caso de necesitar un realojamiento temporal.

"El papel del Ayuntamiento ha sido estudiar y acompañar a los vecinos para evaluar la existencia de situaciones de vulnerabilidad que fueran susceptibles de alquiler social por parte de la propiedad", explican desde el gobierno municipal, que detectó solo un caso de vulnerabilidad en el que la propiedad sí que ofreció una vivienda alternativa que fue rechazada por dichos inquilinos.

PREVISIÓN DE DESALOJO

Los Mossos d'Esquadra prevén desalojar este viernes por la mañana, con autorización del Juzgado de Primera Instancia 8 de Barcelona, a un primer vecino de la Casa Orsola de Barcelona, ubicada en el número 122 de la calle Consell de Cent, después de vivir 22 años en la finca.

Tras 2 años de procedimientos judiciales, la Audiencia de Barcelona ha ratificado la sentencia de desahucio y el juez ha fijado la fecha para el 31 de enero: este es el primer desahucio programado de la finca, aunque 3 pisos más están pendientes de sentencia.

A Josep, el vecino afectado, se le acabó el contrato de alquiler en 2021, pero ha continuado pagando la mensualidad sin irse, para "presionar" a Lioness Inversiones a negociar, según explicó en un comunicado.

PRECEDENTES

Previo a esta situación, en 2021 el Ayuntamiento recibió el ofrecimiento de adquirir por tanteo y retracto el inmueble, pero se desestimó por motivos técnicos y de viabilidad económica, ya que el precio de compra se sumaba a la rehabilitación de la finca y comportaba también el realojamiento temporal de sus inquilinos.

Además, explican que en aquellas fechas, el consistorio ya había adquirido por el mismo mecanismo cuatro fincas en el Eixample, un hecho que se tuvo en cuenta porque el objetivo era la compra en toda la ciudad, y no concentrarla en un mismo distrito.

En 2022, el distrito del Eixample incluyó esta finca en su Mesa de Vivienda a raíz de la compra por parte de un fondo de inversión, y realizó un seguimiento desde la Oficina de Vivienda por un posible "acoso inmobiliario".

Finalmente, el Ayuntamiento medió con la propiedad para ofrecerles la propuesta de incorporar los pisos a la Bolsa de Alquiler, pero no recibieron respuesta.

Contador