Blackstone celebra un acuerdo gestado durante "meses" y anuncia una rehabilitación integral
BARCELONA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y Blackstone han alcanzado un acuerdo sobre el bloque de la calle Hospital 99 de Barcelona, para alquilar de forma asequible seis de los pisos durante siete años a los ocupantes vulnerables, mientras que los ocupantes de las otras tres viviendas abandonarán el edificio.
Asimismo, la propiedad ofrecerá a aquellos en situación de mayor grado de vulnerabilidad integrarse en un plan de inserción socio-laboral, a cargo de la empresa, para mejorar sus condiciones, lo que realizarán bajo la coordinación con el Ayuntamiento.
La concejal de Vivienda, Lucía Martín, ha destacado que este ha sido el primer acuerdo de este tipo alcanzado entre el Ayuntamiento y Blackstone, y ha defendido la importancia de "corresponsabilizar" a grandes tenedores de vivienda para buscar soluciones a familias en situación de vulnerabilidad, para lo que ha pedido cambios legislativos.
En rueda de prensa junto al concejal de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, Lucía Martín ha destacado que este acuerdo permitirá a las familias vulnerables quedarse en los pisos --que ocupaban irregularmente-- con contratos de 700 euros mensuales.
La propiedad percibirá esta cantidad al mes por las viviendas aunque se diera el caso de que las familias no pudieran pagarla, ya que el Ayuntamiento ofrecerá ayudas municipales en función de cada caso para alcanzar el pago de la mensualidad si las familias no lo pueden asumir, ha explicado Martín.
Desde Blackstone destacan que este es un compromiso novedoso, que abre la puerta a futuras colaboraciones con otros ayuntamientos, y ha valorado muy positivamente la implicación del Ayuntamiento con este acuerdo público-privado.
Rabassa ha explicado que en Ciutat Vella estaban anunciados casi 40 desahucios pero que el 90% de los afectados han podido quedarse en la vivienda, y ha recordado que el Gobierno de Ada Colau compró en el pasado mandato diez fincas en el distrito, además de otros pisos por separado.
BLACKSTONE REHABILITARÁ EL BLOQUE
Fuentes de Anticipa Real Estate (la gestora inmobiliaria de Blackstone) han celebrado alcanzar un acuerdo "después de trabajar durante varios meses con el Ayuntamiento para resolver la situación", por lo que desmarca el pacto de las recientes "presiones" recibidas.
Además, la compañía ha anunciado en breve un proceso de renovación integral de todo el edificio, garantizando que cumpla con todas las normativas y regulaciones.
"Nos enorgullecemos de ser un administrador profesional y respetuoso, siendo siempre nuestro objetivo encontrar una solución para estas personas que ocupan el inmueble de forma ilegal", ha añadido sobre el bloque que gestiona desde 2018, cuando ya estaba ocupado.
En cuanto a los no vulnerables, "el Ayuntamiento ha acordado la salida de los ocupantes de las tres viviendas restantes, por no encontrarse en situación de vulnerabilidad".
SINDICAT D'HABITATGE DEL RAVAL
La portavoz del Sindicat d'Habitatge del Raval, Elena Martín, ha afirmado en rueda de prensa que el desahucio ha sido detenido y que, a través del Ayuntamiento, se ha acordado con Blackstone la cesión de seis pisos en régimen de "alquiler por debajo del precio de mercado" durante siete años, para los que las familias no pagarán más del 30% de sus ingresos.
De las nueve unidades familiares que vivían en el edificio, siete se quedarán en los seis pisos de alquiler --dos de ellas se juntarán en una sola vivienda-- y el Sindicat realojará a las que no han podido quedarse, "las menos vulnerables", según Martín.
El contrato empezará cuando termine la reforma que se promoverá en los pisos vacíos, que serán ocupados por las familias una vez se acabe la obra, para que estas no salgan "en ningún momento del bloque".