Incrementará los recursos del Circuit Barcelona contra estas violencias y ampliará tipologías
BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de la capital catalana y el Consorci Sanitari han evaluado este miércoles el Circuit Barcelona contra la violencia machista, que atiende a unas 9.800 mujeres al año, un 7% del total de mujeres que se calcula que la sufren en la ciudad, unas 141.350.
Del total de personas atendidas por el Circuit Barcelona desde su creación --en 2001 como un servicio pionero en Catalunya-- alrededor del 2% han sido hombres, incluyendo tanto a víctimas como agresores, ha señalado el Ayuntamiento en un comunicado.
El circuito ha atendido hasta el momento mayormente casos de violencia en el ámbito de la pareja --un 73% de los casos--, y quiere ampliar la tipología de violencias con las que trabaja aplicando cambios en la detección y la atención, incluyendo el ámbito laboral, el familiar y la mutilación genital.
Este servicio y los datos que ha generado no habían sido evaluados durante sus 15 años de funcionamiento, y la Concejalía de Feminismos y LGTBI ha llevado a cabo este análisis de forma participada, contando con más de 275 profesionales implicados en el circuito.
El consistorio ha recordado que una encuesta sobre violencia machista realizada en 2010 señaló que 114.627 mujeres residentes en la ciudad entre 18 y 70 años han sufrido alguna agresión sexista, el 16,3% de las cuales se produjeron en el espacio público; el 4,8% en el ámbito laboral, y el 1,4% en el ámbito con la pareja o expareja.
MÁS RECURSOS Y TIPOLOGÍAS
La concejal de Feminismos, Laura Pérez, ha destacado que este circuito es una "herramienta imprescindible en la lucha contra las violencias machistas", por lo que defiende que debe potenciarse con más recursos, sobre todo para detectar y atender estas diversas tipologías de violencia machista.
Así, el Ayuntamiento apuesta por incrementar el presupuesto del circuito para aumentar sus recursos humanos, garantizar una mejor coordinación de los servicios implicados y dotar de más agentes los circuitos, en una mesa de coordinación a la que se sumarán por primera vez el Consorci d'Educació y la Judicatura para colaborar en la detección y la obtención de datos.
El Ayuntamiento considera que existen muchas tipologías de violencia machista más allá de la física, por lo que aboga por trabajar para detectar también la violencia psicológica, económica y sexual, tarea que también lleva a cabo el Hospital Clínic.
El circuito ampliará las tipologías de personas afectadas y pondrá en el centro a los hijos de las víctimas y también a los hombres agresores, colectivo que cuenta con el servicio pionero en Catalunya Servei d'Atenció a Homes (Sah), dirigido a los que ejercen o han ejercido violencia hacia la pareja y quieren alejarse de estas conductas violentas.