Asegura en el manifiesto que las mujeres catalanas trabajan 30 años más que los hombres
BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha parado su actividad este miércoles de las 12.00 a las 12.30 horas para conmemorar el Día de la Mujer con una concentración con ediles y ciudadanos en la plaza Sant Jaume, en la que la alcaldesa, Ada Colau, ha advertido: "Queda mucho por hacer".
Al parón han acudido un centenar de personas como ciudadanos, trabajadores municipales y ediles de todos los grupos excepto Cs y el PP, cuyo presidente, Alberto Fernández, ha criticado en un apunte en Twitter recogido por Europa Press: "Colau hace un parón feminista de 30 minutos. Menos gesticular y más trabajar en favor de la dignidad, igualdad y empleo de la mujer".
Colau ha exigido políticas que estén a la altura para combatir la violencia machista y también medidas contra la feminización de la pobreza y las discriminaciones, que en algunos casos se reciben por duplicado, especialmente en mujeres del colectivo LGTBI e inmigrantes, ha dicho.
En el ámbito del empleo, ha advertido de que no sólo existe una discriminación en el mundo laboral, sino que hay mucho trabajo a hacer para que se reconozcan las tareas de los cuidados, según ella: "Sin estas tareas, el mundo se pararía".
La primera edil ha recordado que las mujeres son las que principalmente desempeñan estas tareas de cuidados, y ha avisado: "Si nos paramos las mujeres, se detiene el mundo. ¡Viva la lucha feminista!", ha exclamado ante los asistentes.
MANIFIESTO
La concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, ha leído el manifiesto, que destaca que el Ayuntamiento apoya con el "acto simbólico" del parón de su actividad a los movimientos de mujeres que se movilizan contra la violencia machista y las desigualdades.
El manifiesto recuerda que en Barcelona existe una brecha salarial del 25% y que los contratos temporales de mujeres doblan los de los hombres, mientras que los de tiempo parcial se triplican en el caso de ellas, con un 25,2% ante un 7,9% de los hombres.
"Esta parcialidad está directamente relacionada con la necesidad de cuidar de los niños o de la gente mayor, de personas adultas enfermas o con discapacidad, u otras obligaciones familiares y personales", destaca el manifiesto, que también condena la violencia machista.
La desigualdad en el mercado laboral "mengua la autonomía económica de las mujeres y hace aumentar la tasa de pobreza" y provoca que las mujeres en general, y las migradas en especial, realicen jornadas intensivas, ha expresado la concejal con el manifiesto.
"En Catalunya, al largo del ciclo vital, las mujeres estamos trabajando remunerada y no remuneradamente 30 años más que los hombres", por lo que exige que las instituciones asuman sus responsabilidades para garantizar la equidad de género con políticas que contribuyan a una distribución justa del trabajo y a un reconocimiento social y económico de todos ellos.