El consistorio parará su actividad a las 12.00 del miércoles contra las desigualdades
BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ofrecerá el sábado el primer concierto que organiza para conmemorar el Día de la Mujer de este miércoles, que se celebrará en la plaza Major de Nou Barris el sábado con un cartel que compartirán Bad Gyal, Les Sueques, Monique Makon & The Soul Titoo's y La Otra, cantautora de Madrid que se une en esta ocasión a la poetisa sevillana Noelia Morgana.
El concierto empezará a las 20.00 horas y se alargará hasta las 22.30, pero a partir de las 17.30 se ofrecerán actividades y una muestra de mujeres creadoras en la plaza, ha explicado en rueda de prensa la concejal de Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, acompañada de Monique Makon y la miembro de Les Sueques Raquel Tomàs.
Preguntada por el aforo, ha explicado que inicialmente lo previeron de 1.000 personas en la plaza, pero que están valorando "abrir el aforo para que nadie se quede fuera", para lo que están trabajando con técnicos y la Guardia Urbana.
Pérez ha defendido que la música es un buen instrumento para conmemorar este día porque "tiene la capacidad de transformar con sus letras, llegando a públicos jóvenes y cambiando imaginarios", y ha destacado que Bad Gyal ha seducido más allá de las fronteras; Les Sueques presentan su tercer disco, Makon tiene una energía vibrante, y La Otra parte de la canción protesta y una sensibilidad feminista.
Las actividades previas al concierto incluirán una muestra de circo con diversas disciplinas --como acrobacias aéreas, danza, teatro gestual y 'clowns'--, un espacio gráfico con artistas del grafitti y una batucada de mujeres, que dará paso a un concierto con "cuatro artistas muy diferentes con una misma reivindicación".
Makon, vecina del distrito en el barrio de Roquetes, ha sostenido que el concierto del sábado será una buena ocasión para aclarar conceptos --ha citado el de 'feminista' y 'feminazi'--, y ha añadido: "Como mujer que viene de un país, Camerún, en el que el machismo es fuerte, creo que es un buen día para decir basta, y que también valemos".
La integrante de Les Sueques ha aplaudido al Ayuntamiento por organizar por primera vez un concierto para dar visibilidad al Día de la Mujer, en el que ve también una oportunidad para llegar a nuevos públicos, y ha asegurado que "todavía queda mucho trabajo por hacer por la igualdad, y debería ser un trabajo de todos, no sólo de las mujeres".
Pérez ha destacado que "no es casual" haber organizado el concierto en Nou Barris, porque habitualmente no está en la centralidad de la actividad cultural de Barcelona y es una oportunidad para que la adquiera, según la concejal, que ha destacado los movimientos de mujeres y el ámbito cultural y asociativo del distrito.
ACTOS DEL MIÉRCOLES
El Ayuntamiento celebrará un acto simbólico este miércoles de 12.00 a 12.30 horas, cuando los trabajadores que lo deseen pararán su actividad y saldrán al exterior de las oficinas municipales para "apoyar a los movimientos internacionales de mujeres del mundo que se movilizan contra las violencias machistas y las desigualdades", algo que cuenta con el consenso de los grupos municipales, ha dicho.
Ha recordado que en Barcelona la brecha salarial es del 25%, que los contratos temporales de mujeres doblan los de hombres y que los horarios parciales se triplican en el caso de las mujeres, que tienen más opciones de estar por debajo del umbral de pobreza y que todavía asumen mayoritariamente los trabajos de cuidado de niños y ancianos, según ella.
Además, el área de Feminismos y LGTBI ha impulsado la creación de mujeres con el XXXI 8 de Març-Maria Aurèlia Campany --en el que han participado mujeres creadoras con 34 obras--, que se entregará la tarde de este miércoles en el Saló de Cent del Ayuntamiento.