El Ayuntamiento de Barcelona pagará 9,7 millones de euros por la salida del Tour de Francia 2026

Archivo - Imagen de la llegada de Tadej Pogacar con el maillot amarillo y Jonas Vingegaard en la línea de meta de la duodécima etapa del Tour de Francia 2024 en Le Lioran
Archivo - Imagen de la llegada de Tadej Pogacar con el maillot amarillo y Jonas Vingegaard en la línea de meta de la duodécima etapa del Tour de Francia 2024 en Le Lioran - TOUR DE FRANCE - Archivo
Publicado: miércoles, 11 diciembre 2024 19:03

La adjudicación será con cargo a los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026

BARCELONA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona, a través del Institut Municipal Barcelona Esports, pagará 9,68 millones de euros (IVA incluido) a Amaury Sport Organisation (ASO), la empresa organizadora del Tour de Francia, por la salida de la competición en la ciudad en 2026, según el contrato de la licitación consultado por Europa Press este miércoles.

La licitación es un procedimiento negociado sin publicidad y sin consulta para un derecho de exclusiva, del contrato privado atípico para acoger la salida de la competición, a fecha de adjudicación fue el pasado jueves y ASO tiene 15 días hábiles desde entonces para formalizar el contrato.

El contrato prevé que el pago se realice en tres fases, con 3,025 millones correspondientes a los Presupuestos del Ayuntamiento de 2024 y 2026, y 3,63 millones, a los de 2025.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, anunciaron el pasado julio el acuerdo para que el Tour de Francia saliera de Barcelona el sábado 4 de julio de 2026.

Además, las dos siguientes etapas serán alrededor de Barcelona y en Catalunya, aunque en su momento no se dieron detalles más allá de que la tercera tendrá destino "al norte".

7 MILLONES

En el momento de la presentación se apuntó que la salida oficial de la competición costaría alrededor de 7 millones de euros, que aportarían la Generalitat, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento.

Collboni apuntó que estas competiciones tienen un coste de "en torno a los 7 millones de euros" que, según dijo, compartirían con la Diputación de Barcelona.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado este miércoles que en su momento se señaló una horquilla de entre 7 y 8 millones y que tras la firma de este contrato, se concretará la aportación de cada administración dependiendo de las localidades por donde pasen las 3 etapas previstas en Catalunya.

"No tenemos las cifras de retorno todavía, pero tiene mucho más valor cómo vivirá el ciclismo la ciudad que no el cálculo económico. Pero el retorno es de posicionamiento de la ciudad, seguro", dijo Collboni en julio.

La de 2026 será la cuarta vez que el Tour de Francia pasa por Barcelona, tras las dos etapas que acogió en 2009 y el paso de los ciclistas en 1957 y 1965.

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