BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Ada Colau y diversos grupos municipales han enviado una carta al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, pidiéndole que "realice las gestiones necesarias para reclamar al Gobierno argentino que arbitre todas las medidas necesarias" para encontrar al activista desaparecido Santiago Maldonado.
Maldonado desapareció el 1 de agosto durante una protesta en defensa de la comunidad Mapuche, como recuerda la carta, consultada por Europa Press y firmada por el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la portavoz socialista, Carmen Andrés; el republicano, Jordi Coronas; de la CUP, Maria Rovira, y el concejal no adscrito, Gerard Ardanuy (Demòcrates).
Exigen que el Gobierno argentino realice estas gestiones "para la aparición inmediata en vida de Santiago Maldonado, y que a su vez realice una investigación y depuración de responsabilidades por su desaparición".
Hacen esta petición "ante la evidencia de la desaparición de esta persona, la negativa del Gobierno argentino de arbitrar las medidas para su aparición con vida, la conmoción que ha supuesto este caso en la sociedad de su país y en coordinación y solidaridad con la comunidad argentina de Barcelona", destacan en la carta.
Recuerdan que, según las informaciones que han trascendido, la gendarmería argentina irrumpió en el campamento de la comunidad mapuche en el que se encontraba Maldonado y que testimonios aseguran que fue "capturado, golpeado y trasladado a una furgoneta de las fuerzas policiales", momento desde el que está desaparecido.