Se concentrarán en el inicio de la 'supermanzana' del Eixample y en la red ferroviaria
BARCELONA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona prevé que las obras de este verano tengan menos afectaciones para la movilidad en la ciudad y que sea un verano "menos complicado" que anteriores, aunque asegura que los trabajos tendrán un mayor impacto social.
"Hemos tenido veranos mucho más complicados que éste", ha dicho el gerente de Infraestructuras y Movilidad, Manuel Valdés, en rueda de prensa este miércoles junto a la jefa del departamento de coordinación de obras en el espacio público, Carolina Puig, para explicar las obras que se llevarán a cabo en la ciudad.
Valdés ha insistido que éste no será de "los veranos complicados en que se producen cortes importantes" y ha apuntado que habrán menos obras que el año pasado (56 actuaciones), pero con un impacto más amplio, teniendo en cuenta que también se actuará en el transporte público.
Actualmente hay 183 obras en curso en la ciudad (13 menos que el año pasado) y las que marcarán el verano serán el inicio de las de la 'supermanzana' del Eixample --con la definición de los nuevos ejes verdes en las calles Consell de Cent, Rocafort, Girona y Comte Borrell--, y la continuación de los trabajos en la Via Laietana.
En esta vía se aprovechará para impulsar las actuaciones ya iniciadas y se continuará trabajando entre la plaza Urquinaona y la calle Joaquim Pou y en la calle de las Jonqueres, y la principal afectación será el día 7 de agosto, cuando se cortará la circulación por completo para hacer el cambio de fase de la obra.
Otra actuación que se acelerará durante estos meses será la de la calle Pi i Margall y se pondrán en marcha las obras de urbanización en la calle Menéndez Pelayo y en la avenida Joan XXIII, en el marco de las actuaciones del Espai Bara.
También empezarán las obras para urbanizar e implantar zonas verdes en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en Torre Baró y en la Colonia Castells, y finalizarán algunas actuaciones como la ampliación de las aceras en el cruce de Pelai-Balmes, y en las calles Tnger, Pamplona y laba, además de mejoras en la calle Villarroel, entre Gran Via y Provena.
INTERVENCIONES FERROVIARIAS
En el ámbito ferroviario, destaca la afectación que ya se ha iniciado en la L5 del Metro entre Sagrera y el Carmel por obras de renovación, con afectaciones hasta el 31 de julio en el tramo Sagrera-Horta y del 1 al 31 de agosto en el tramo Sagrera-Carmel.
En la L3 también habrá un corte en el servicio a partir de agosto: la estación de Drassanes estará inoperativa entre el 1 y el 17 de agosto, con servicio parcial de Zona Universitria a Parallel y de Liceu a Trinitat Nova.
En el marco de los mismos trabajos, la estación de Liceu también se verá afectada: entre el 11 y el 19 de julio los trenes no pararán en el andén en dirección Zona Universitria, y entre el 20 y 31 de julio en el andén en dirección Trinitat Nova.
En relación a la obra de la nueva L8, entre Plaa Espanya y Grcia, de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), se harán calas de localización de servicios, que tendrán lugar en Gran Via, en la calle Comte Urgell y en la plaza Galla Placídia, y que el Ayuntamiento asegura que tendrán "poca afectación".
CARRILES BICI Y PAVIMENTACIÓN
Por otro lado, se continuará ampliando los carriles bicis, como los de la calle de Sants y la calle Manso (ya iniciados), y se seguirá con los trabajos del de Sant Andreu Sud; y también está prevista la pavimentación de calzadas y de señalización en la Ronda Litoral (en julio), y en la Gran Via, entre las calles Padilla y Lepanto, en agosto.
Con todo, Valdés ha afirmado que el consistorio aprovecha los meses de verano para acelerar las obras porque se puede trabajar a un mayor rendimiento y ha recalcado que muchos de los trabajos que se están ejecutando actualmente no se terminarán antes de las elecciones de 2023 dado a la complejidad de algunas obras: "El final del periodo de mandato municipal no marca el final de las obras".