BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Barcelona ha rechazado este martes una propuesta del PP para que los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas estén presentes en el Festival de la Infancia de este año, ya que apuesta por fomentar "los valores del pacifismo" entre los niños.
La iniciativa ha sido presentada por la concejal del PP Ángeles Esteller en la Comisión municipal de Derechos Sociales, Cultura y Deportes, y reclamaba que el Gobierno municipal informara de los cambios que tiene previstos para el Festival de la Infancia y que incorporara la presencia de los cuerpos de seguridad y las Fuerzas Armadas, como ocurría en ediciones anteriores.
Esteller ha defendido que los cuerpos de seguridad y el Ejército son los "garantes del pacifismo y la paz", que es necesario que los niños los conozcan y se familiaricen con su oficio, y ha asegurado que sus actividades tenían mucho éxito entre los visitantes.
La tercera teniente de alcalde, Laia Ortiz, ha reivindicado que el Gobierno municipal está a favor de "desmilitarizar" el festival y que es necesario fomentar entre los niños una vocación basada en la cultura de la paz.
"Creemos que hacemos un salto en la equidad y la calidad del festival, y también en los valores del pacifismo, donde hay un amplio consenso en la ciudad", ha manifestado.
El Festival de la Infancia se celebrará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona entre el miércoles 27 y el sábado 30 de diciembre, y el Ayuntamiento ya decidió eliminar la presencia de los cuerpos de seguridad en la edición del 2016.
INFORME SOBRE AGRESIONES MACHISTAS
La Comisión municipal ha aprobado una proposición de la CUP, que reclama la elaboración de un informe sobre "los puntos de la ciudad donde se producen más agresiones y actitudes machistas", y donde las mujeres tienen una percepción de inseguridad más elevada.
La 'cupaire' Maria Rovira ha expresado la necesidad de "conocer los espacios donde se producen estas agresiones y los lugares donde hay más inseguridad", y también ha pedido que el Ayuntamiento trabaje para que los hombres renuncien a sus privilegios para eliminar las agresiones.
Los grupos de BComú, ERC, el Grupo Demòcrata y PSC han votado a favor, y han destacado la importancia de avanzar hacia un urbanismo de género, mientras que Esteller (PP) y la concejal de Cs Marilén Barceló se han abstenido ya que, pese a que apoyan la elaboración del informe, han acusado a Rovira de no condenar todo tipo de violencia y de tener "un pensamiento autoritario".
MENORES EXTRANJEROS
Además, se ha aprobado una iniciativa de Cs que insta al Govern a actuar de manera inmediata a la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Dgaia) para resolver la situación "de vulneración de derechos" de los menores extranjeros no acompañados que se encuentran en la Ciutat de la Justícia a la espera de que se les adjudique una plaza en los centros de protección.
BComú y PSC han votado a favor, aunque han reclamado una mayor coordinación del Estado con la Generalitat; el PDeCAT y el PP se han abstenido, y ERC y la CUP han votado en contra.
NIÑOS EN LA HUELGA DEL 8 DE NOVIEMBRE
Barceló ha preguntado al comisionado de Educación, Miquel Àngel Essomba, su posicionamiento sobre "las situaciones en que se vieron menores que participaron en la huelga del 8 de noviembre" que, según ella, se produjeron y ha reclamado neutralidad ideológica en la comunidad educativa.
Essomba ha defendido que la huelga ocurrió con plena normalidad en Barcelona y que "la comunidad educativa de Barcelona no se merece este tipo de intervenciones", y ha calificado de batalla estéril que Cs diga que se utilizan niños en las movilizaciones soberanistas.