El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia que tumba la reforma de la Via Laietana

Archivo - Coches circulan por Via Laietana.
Archivo - Coches circulan por Via Laietana. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

   Asegura que las obras continuarán tal y como estaban previstas

   BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona recurrirá la sentencia que tumba la reforma de la Via Laietana y defiende "el buen trabajo de los equipos técnicos" municipales y el modelo de transformación que se está realizando en esta vía, cuyas obras continuarán como estaban previstas.

   Lo ha dicho la primera teniente de alcalde, Laia Bonet, en declaraciones a los periodistas después de que La Vanguardia haya avanzado este miércoles que el juzgado de lo contencioso administrativo 14 de Barcelona ha revocado el acuerdo del Ayuntamiento que aprobaba la reurbanización de la avenida al considerar que no tenia competencias para hacerlo "y no ser conforme a derecho".

   Este sentencia se refiere la primera fase de las obras, entre la plaza Urquinaona hasta las calles Joaquim Pou y Jonqueres, y el juez subraya que la reurbanización debía haberse tramitado mediante a una modificación del Plan General Metropolitano (PGM) y no a través de una acuerdo de la comisión de urbanismo del Ayuntamiento, explica el mismo diario.

   Bonet ha explicado que los servicios jurídicos están analizando el contenido de la sentencia, que ha adelantado que reucrrirán porque defienden "la legalidad" de los equipos técnicos del Ayuntamiento y el modelo de transformación llevado a cabo.

   "Es un modelo de transformación que dibuja la Barcelona que queremos, que necesitamos, una Barcelona más verde y con movilidad más sostenible. Y esta es la forma de transformar la ciudad, que tenemos que trabajar en el futuro y hacia donde debe avanzar la ciudad", ha remarcado.

EVITAR LAS "JUDICIALIZACIONES"

   Ha afirmado que los trámites para pacificar calles siempre se ha hecho del mismo modo y que ahora se encuentran "con una lectura que no había existido en el pasado" porque asegura que nunca se había reclamado la necesidad de hacer una modificación del planeamiento para llevar a cabo pacificaciones.

   "Estamos absolutamente convencidos de que la manera de afrontar esta situación sólo puede ser una: trabajando desde un urbanismo que facilite el diálogo, el consenso y que no acabe derivando hacia judicializaciones", ha dicho.