CASTELLDEFELS (BARCELONA), 4 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Castelldefels ha iniciado los trámites para revertir la externalización del servicio de limpieza y recogida de residuos, de forma que pasará a ser prestado de forma directa por la empresa municipal SAC a partir de abril de 2017.
El pleno municipal ha aprobado el cambio en la forma de gestión del servicio de limpieza, que actualmente funciona en régimen de concesión a una empresa externa, y ha dado luz verde a una modificación de crédito por valor de 2,7 millones de euros para empezar a invertir en nueva maquinaria.
En un comunicado, el consistorio ha informado que ha decidido municipalizar la limpieza y la recogida de residuos en base a un estudio elaborado por la consultora Faura-Casas que concluye que la gestión de un organismo municipal permitirá ahorrar unos tres millones de euros en diez años y disponer de unas herramientas de gestión más flexibles que las de una empresa externa.
Los planes del Ayuntamiento pasan por hacer efectivo el cambio de gestión a partir del 1 de abril de 2017, subrogando a los trabajadores de Sersa, la empresa que ha estado prestando el servicio durante los últimos años.
La gestión de la recogida de residuos en Castelldefels ha sido polémica en los últimos años, después de que en 2014 el PP, por entonces al frente del gobierno municipal, no pudiera adjudicar un contrato para diez años a la empresa Cespa debido al bloqueo de los partidos de la oposición, que son los que actualmente gobiernan el consistorio y los que han promovido la municipalización del servicio.