Los vecinos de Illa Robador aseguran que la prostitución ha proliferado por la inacción del consistorio
BARCELONA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Distrito de Ciutat Vella ha abierto este año 15 nuevos expedientes a pisos ilegales donde se ejerce la prostitución, los conocidos 'meublés', en el distrito de Ciutat Vella, muchos de los cuales están en la conocida 'Illa Robador', en el entorno de la plaza Salvador Seguí.
Según informó la concejal Gala Pin en la Audiencia Pública del Distrito de Ciutat Vella del pasado jueves, en este periodo se han dictaminado siete precintos y otros seis están en espera de autorización judicial.
En los meses de verano, los servicios del Distrito han realizado nueve inspecciones, según datos ofrecidos por Gala Pin a preguntas de la Associació de Veïns Illa Robador durante la Audiencia Pública.
Además, la Guardia Urbana de Barcelona ha impuesto 91 multas a clientes de prostitución en 2016, lo que representa un 41% más que en el mismo periodo de 2015, porque desde poco después de la llegada de Ada Colau al consistorio se está dejando de multar a las prostitutas que ofrecen servicios sexuales en la calle.
Según Pablo Gómez, de la asociación de vecinos, la existencia de meublés causan "daño" a los vecinos que viven en la misma escalera, especialmente a los que tienen niños pequeños, y ha asegurado que estos pisos causan los mismos problemas a los vecinos que los turísticos, y que no pagan impuestos ni alquiler.
La concejal ha defendido que "todos los servicios municipales actúan cuando hay una actividad irregular" y que los datos de la actividad inspectora del Ayuntamiento son similares a los de otros años.
Desde la asociación critican que en los últimos años se ha producido una inacción por parte del consistorio en esta área donde está ubicada la Filmoteca de Catalunya y esto ha facilitado la proliferación de la prostitución y de los clanes que la controlan en las calles d'En Robador y Sant Rafael.
Así, el presidente de la asociación, Ferran Casademont, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que los clanes dedicados al proxenetismo "perciben la impunidad y ocupan nuevos espacios", y eso expulsa del barrio a vecinos, a los negocios de proximidad y la economía social se va degenerando.
Según su diagnóstico, el barrio tiene entre sus principales problemas el ejercicio de la prostitución de forma intensiva, la afluencia de 'sin techo' "por la presencia de servicios sociales de baja exigencia que tienen un efecto llamada", y en general la situación de emergencia social y económica.
PLAN DEL AYUNTAMIENTO
Para abordar estos problemas, el Ayuntamiento está revisando el Plan de Acción municipal de 2012 y por el momento ha anunciado que trasladará a la plaza Salvador Seguí su Oficina de vivienda del distrito, hará reformas como la ampliación del parque infantil y la mejora de la conexión con la Rambla del Raval e impulsará la figura de un mediador.
Además, se ha ampliado el derecho a tanteo y retracto del Área de Conservación y Rehabilitación en esta área para tener opción prioritaria a compra de inmuebles en la zona para rehabilitarlos y destinarlos a vivienda pública.
Para Casademont estas medidas son positivas pero insuficientes para abordar la raíz del problema, porque considera que no puede haber prostíbulos en las escaleras de vecinos ni prostitutas en la calle porque "la población familiar del barrio va desapareciendo y la bolsa de miseria y pobreza se va ampliando".