El Ayuntamiento de Girona y el ICF destinan 5 millones a financiar empresas jóvenes innovadoras

Archivo - Vista del Ayuntamiento de Girona
Archivo - Vista del Ayuntamiento de Girona - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 8 noviembre 2024 14:18

GIRONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Girona y el Institut Català de Finances (ICF)firmarán un convenio para poner en marcha un programa piloto de financiación por valor de 5 millones dirigido a la innovación de empresas jóvenes de la ciudad y su área de influencia, informa este viernes el consistorio en un comunicado.

El 76% de la partida acordada procede de recursos del ICF y el 24%, del presupuesto del consistorio, y estará destinada a inversiones en nuevas tecnologías e industria digital; ciencias de la salud, biotecnología y sector agroalimentario; comercio y turismo; sector educativo, cultural y deportivo y construcción; transición energética, movilidad y ciclo del agua, y economía del envejecimiento.

Para poder optar a estos préstamos, la empresa debe tener sede social u operativa en Girona o en su área urbana; en caso de tenerla en la comarca, que generen puestos de trabajo para personas empadronadas en Girona y seleccionadas por el Servei Municipal d'Ocupació.

"Los préstamos de esta línea tendrán mejores condiciones económicas que las que obtendrían en el mercado las empresas destinatarias y estarán operativos próximamente", explican.

La actuación se enmarca dentro del Pla Estratègic de Promoció Econòmica de Girona 2022-2026 y, según la vicealcaldesa y concejal de Promoción Económica de Girona, Gemma Geis, "supone un paso decidido por el impulso del tejido productivo de la ciudad, dentro de una estrategia de diversificación de la economía local", con la vista puesta en investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.

COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES

Por su parte, el secretario general de la Conselleria de Economía y presidente de la Junta de Gobierno del ICF, Juli Fernàndez, ha afirmado que esta financiación "es un ejemplo de colaboración entre administraciones para hacer crecer el tejido empresarial y muestra la apuesta del ICF por impulsar la innovación en ámbitos como la salud, la transición verde o la industria digital".

Esta prueba piloto aspira a hacerse extensiva a grandes ciudades con un tejido de empresas consolidado y es "la primera vez que un Ayuntamiento aplica esta fórmula" de financiación, según el consistorio.