La concejal Homs considera un éxito la campaña y habrá más inspecciones
BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La concejal del distrito barcelonés de Ciutat Vella, Mercè Homs, ha informado este miércoles de que el Ayuntamiento ha identificado 170 viviendas de usos turístico sin licencia en la Barceloneta, durante la campaña desde el 25 de agosto hasta el 2 de octubre en que se "peinó" el barrio haciendo inspecciones.
Según ha explicado en rueda de prensa, se inspeccionaron 973 edificios con 8.686 pisos: 6.815 (el 78,6%) son viviendas de vecinos, 420 son temporales (de alquileres por habitación, pisos de estudiantes o becados Erasmus), pisos que no se ha determinado cuál es su situación y 570 que la investigación considera que podrían estar desocupados o en obras.
70 de los pisos inspeccionados son de uso turístico con licencia, pero 170 (un 1,9%) realizan esta actividad de forma irregular, según las cifras recabadas por los inspectores que han peinado la zona; y además, Homs ha cifrado en 216 los pisos que podrían realizar esta actividad pero que los inspectores no han podido verificarlo.
"Son pisos que hemos visitados alertados por vecinos del barrio que nos han informado de que sí lo eran, pero no hemos podido comprobarlo", según la concejal, que ha matizado que estos pisos han recibido hasta cuatro visitas de inspección.
Hasta ahora se han abierto 178 expedientes (170 en esta campaña más ocho que ya había), que conllevan una orden de cese de la actividad y una sanción de 9.000 euros; según la concejal, en 9 casos se ha precisado el precinto de la vivienda, para que cesara esta práctica.
Los 170 pisos expedientados corresponden a 135 propietarios de los que 104 son personas físicas (31 tienen una sola vivienda en Barcelona y 73 más de una) y 21 son personas jurídicas -empresas-- y sólo cinco de ellas tienen una sola vivienda en Barcelona.
En la campaña contra los apartamentos turísticos ilegales también se han rastreado portales de promoción de estos pisos en el barrio y se han identificado 746 anuncios en agosto que se han reducido un 30% cuando la revisión se ha realizado en octubre.
Los inspectores de la Guardia Urbana, que "actuaban de oficio y de forma sorpresiva", identificaron 8 contratos fraudulentos que simulaban contratos de alquiler de larga duración, por lo que se han trasladado a la Fiscalía como estafas; y la Agencia Tributaria ha pedido el traslado de todos los expedientes abiertos.
PUNTO DE INFORMACIÓN
Homs ha insistido en que, si bien la campaña ha finalizado, las inspecciones "aleatorias y sin avisar" continuarán realizándose, con una aumento del cuerpo de inspectores en 60 agentes, de los que ya se ha incorporado 20; además, ha anunciado que en noviembre se abrirá en el barrio un punto de atención a los vecinos en la Barceloneta.
"Si alguien piensa que todavía puede realizar está práctica le recomiendo que se lo piense dos veces, porque nos hemos puesto a trabajar seriamente sobre este fenómeno y seguiremos trabajando de forma contundente", ha advertido la concejal, que considera que la campaña ha sido un éxito especialmente por las reuniones y la colaboración de los vecinos.