LLEIDA, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Lleida ha alojado en un albergue a 542 personas sin techo este invierno a través del plan Iglú que puso en marcha el 19 de noviembre y ha dado por finalizado el 31 de marzo, 24 personas más que el invierno pasado.
Aunque el plan ha acabado, los servicios sociales del Ayuntamiento continúan atendiendo los alojamientos de urgencia y siguen ofreciendo el servicio diurno de la 'Saleta de la Panera', un espacio de acogida para personas sin hogar en el que se puede leer, ver la tele, tomar café o charlar un rato, impulsado por la Paeria, la Fundació Jericó y voluntarios de Cruz Roja, según un comunicado del consistorio.
El plan Iglú incluye dos acciones: la búsqueda por parte de la Guardia Urbana de personas sin hogar cuando la temperatura baja de cero grados y el alojamiento invernal1 de urgencia; este año ha estado activo 133 días con una media de 69 pernoctaciones.
El día 19 el Ayuntamiento hará un recuento de personas sin hogar con el apoyo de las entidades de la ciudad vinculadas al tercer sector y la colaboración de la Fundación Fundació Arrels Barcelona y la Cátedra de innovación Social de la UdL.
La acción, a la que se han apuntado un centenar de voluntarios, forma parte de un proyecto europeo con otras ciudades en el que participan Barcelona, Valencia, Berno (República Checa), Londres, Lyon y Copenhague.