BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido que emplazará la nueva perrera en el límite del Parc de l'Oreneta, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. El nuevo centro, que se llamará Parc d'Acollida d'Animals de Companyia (PAAC), costará nueve millones de euros y se prevé empezar a construir en 2010, y que entre en funcionamiento en 2011.
La ubicación se define después de que el área de Medio Ambiente desistiera de instalarla en el sector de Torreferrussa del término de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) porque se produjeron unas modificaciones muy significativas en el convenio que ya habían firmado el Ayuntamiento de Barcelona y de la población.
El nuevo centro, que es un proyecto de los arquitectos Dolors Ylla-català y Joan Forges, acogerá unos 450 animales, de los cuales 250 serán perros y 200 gatos, además de algunos hurones. Por el momento convivirá con el actual Centro Municipal de Acogida de Animales de Compañía (CAAC), situado en la carretera de l'Arrabassada, y que ahora acoge a unos 300 animales.
En una rueda de prensa, la quinta teniente de alcalde de Medio Ambiente, Imma Mayol, explicó hoy que el Ayuntamiento ha analizado 11 posibles emplazamientos en Barcelona y otros dos en el área metropolitana, aunque el único que reunía todas las condiciones es el escogido.
El consistorio buscaba un lugar de entre una y dos hectáreas para poder acoger a los animales y que pudieran tener un espacio de paseo. Además, tenía que ser en unos terrenos donde se pudieran construir equipamientos y que no tuviera muchos vecinos cerca.
Estas características hicieron escoger el espacio al lado del Parc de l'Oreneta e hicieron descartar espacios como Can Masdeu del distrito de Nou Barris, porque está dentro del espacio natural de Collserola y existe un litigio de propiedad; y el Nus de la Trinitat, por exceso de ruido.
SIN RUIDO NI OLORES
Mayol garantizó que no habrá ruidos ni olores para las tres escuelas colindantes, un polideportivo y los vecinos, porque el centro se ha planificado en forma de 'U', de tal forma que las celdas de los perros darán a un patio interior.
El edificio tendrá 6.400 metros cuadrados y 10.000 de espacios verdes y colinda con Collserola. Mayol precisó que con el proyecto el Ayuntamiento pretende impulsar la educación ambiental de los ciudadanos sobre los animales y fomentar la adopción "no compulsiva", sino responsable.
Para ello, ha tomado de modelo de referencia Amsterdam (Países Bajos), haciendo que los interesados en adoptar vean primero fotos de perros y luego los cuidadores les enseñarán los animales que sean más apropiados según sus prioridades.
La arquitecta Ylla-català precisó que el edificio se adapta a la orografía en una zona de una pendiente de 14 por ciento, pretende ser sostenible y tendrá cubiertas vegetales. Esto hará que se vea "como un prado" desde la Carretera de l'Arrabassada.
Además, tendrá espacios veterinarios y uno para hurones. Se prevé habilitar un camino de unos 300 metros desde la parada de autobús 130 de Can Caralleu y terminar el camino de la Mare de Déu de Lorda para que puedan girar los autobuses que llegan a una escuela. También se habilitará un corredor verde hasta Collserola.
Mayol prometió mantener el actual centro en l'Arrabassada como punto de apoyo y en la línea de "mejoras reiteradas" de los últimos años, como la ampliación del espacio para gatos y la instalación de calefacción. Sin embargo, acogerá menos animales y podría cerrar en caso de que no se necesite.