BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
La teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha advertido este lunes de que un laudo obligatorio en Eulen resolvería la huelga de los controles del Aeropuerto de El Prat pero no el problema de fondo, que es el modelo por el que se privatizan servicios "esenciales y básicos".
Ha declarado a los medios que resolverlo definitivamente implica revertir este modelo de privatización de servicios básicos, de lo que hace responsable al Gobierno central: "Todo lo que se pueda hacer mientras tanto son parches".
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció el domingo que ya está en marcha el procedimiento para aprobar el laudo de arbitraje obligatorio, y aseguró que el Ejecutivo inició el fin de semana los preparativos.
La teniente de alcalde, que ha dicho que el Ayuntamiento asistirá a reunión de seguimiento de la huelga de las 17.00 en la Delegación del Gobierno con De la Serna y consellers del Govern, ha sostenido que "todavía hacen falta muchos esfuerzos para plantear esta solución como la que resuelva el problema".
"Somos plenamente conscientes de lo difícil que a veces resulta lograr que no se perjudique a la ciudadanía, pero se deben poner todos los esfuerzos", y ha señalado que en Barcelona ha habido ejemplos de huelgas en que se dialogado para encontrar una solución, en referencia a la del Metro.
Ha pedido al Ministerio de Fomento y especialmente a Eulen y Aena que trabajen para encontrar una solución definitiva que vaya al fondo del conflicto, y ha dicho que "las privatizaciones no ayudan a que esto funcione bien" y que este modelo debería garantizar condiciones dignas y básicas a los trabajadores.