BARCELONA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las administraciones locales catalanas recibirán un 50% de la recaudación de la tasa turística en vez del 30% actual, según una enmienda de la ley de acompañamiento de los Presupuestos 2017 que ha aprobado este miércoles el pleno del Parlament.
Es una enmienda de SíQueEsPot, que, en cambio, no ha logrado apoyos para otra enmienda que proponía que la ciudad de Barcelona recibiese el 100% de los ingresos que generase por la tasa turística.
La ley de acompañamiento modifica el impuesto a las estancias en establecimientos turísticos, con novedades como que la tasa de los pisos turísticos de la ciudad de Barcelona se equipara a la de los hoteles de lujo, mientras que los clientes de pisos turísticos del resto de Catalunya deberán pagar como los hoteles de cuatro estrellas catalanes que no están ubicados en la capital.
También se introduce la figura de asistente en la recaudación, que obliga a los intermediarios en la búsqueda de alojamiento --como agencias de viajes, webs y apps-- a cobrar y liquidar la tasa turística, y habrá un régimen de infracciones y sanciones específico para este impuesto.
Añade una tasa para los cruceristas que están en Barcelona menos de 12 horas: será de 0,65 euros, frente a la tarifa existente para más de 12 horas, que se mantiene en 2,25.