SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 24 (EUROPA PRESS)
Los ayuntamientos de Sant Joan Despí, Esplugues de Llobregat, Sant Just Desvern y Barcelona solicitarán una reunión con la Conselleria Departamento de Territorio y Sostenibilidad y con el ministerio de Fomento para que se impliquen en su proyecto de prolongar la avenida Diagonal desde Barcelona hasta el río Llobregat, en Sant Joan Despí.
El proyecto, que estos ayuntamientos han trabajado junto al Área Metropolitana de Barcelona, consistiría en la creación de dos laterales a ambos lados de la carretera B-23 y que serían la prolongación de la avenida Diagonal, con aceras para peatones, carriles bici y calzada para vehículos privados y transporte público.
En un encuentro con los medios de comunicación, el alcalde de Sant Joan Despí, Antoni Poveda, ha explicado que en el mes de enero los cuatro ayuntamientos pedirán una reunión con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, y con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para presentarles el proyecto y pedir su colaboración.
"Hace unos días hablé con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, que me mostró su predisposición a traspasar la B-23 a la Generalitat para facilitar el proyecto, y el conseller Vila también ha manifestado su disposición a hablar sobre el tema", ha asegurado Poveda.
El objetivo es crear un paseo continuo desde la Zona Universitaria de Barcelona hasta la Ciudad Deportiva del Fútbol Club Barcelona en Sant Joan Despí, a tan sólo unos pocos centenares de metros del río Llobregat.
La B-23 seguiría siendo una vía rápida, pero en algunos tramos discurriría semienterrada o cubierta para que esta carretera deje de ser una barrera que divide los términos municipales de Sant Joan Despí, Esplugues y Sant Just.
"El proyecto permitiría generar nuevos aprovechamientos urbanísticos que se destinarían a diferentes usos, como los residenciales o terciarios; pero todavía está en fase de ideas y lo importante es el consenso de los municipios para trabajar y avanzar", según el alcalde de Sant Joan Despí.